CHW

Compatibilidad Zambezi-AM3 al detalle

las características a las que se tendrá que renunciar al instalar un CPU Zambezi en una tarjeta madre socket AM3

Como se detalló en artículos anteriores, AMD nos informa que oficialmente las nuevas tarjetas madre socket AM3+ son las únicas que le sacan todo el potencial a sus próximos CPU Zambezi socket AM3+; pero sin embargo confirman que estos nuevos CPU también podrán ser instalados en las actuales tarjetas madre socket AM3, aunque de forma no oficial. Los fabricantes de tarjetas madre se han dividido en 2 frentes: los que apoyan la retrocompatibilidad ofreciendo nuevos bios compatibles con CPUs AM3+ para sus tarjetas madre socket AM3 existentes (ASUS y MSI); y los que han decidido abandonar la retrocompatibilidad ofreciendo nuevas tarjetas madre socket AM3+ (Asrock, Gigabyte y otros).

Se sabe que el instalar un CPU Zambezi socket AM3+ en una tarjeta madre socket AM3 significa renunciar a algunas de las nuevas características de los nuevos microprocesadores, y ahora les traemos información más detallada sobre estas nuevas características:

Mejoras que protejen los pines del microprocesador

El nuevo socket AM3+ posee agujeros de mayor diámetro (0.51mm) en comparación con los del actual socket AM3 (0.45mm), este mayor diámetro proporciona un montaje más confiable del CPU minimizando el riesgo de que alguno de los pines se doble durante el montaje del mismo al socket.

Mejoras en el control de potencia

La intercomunicación entre el CPU y el control de potencia ha sido mejorada y ahora funciona a una frecuencia de 3.4MHz (0.4MHz en las tarjetas madre socket AM3); esta mayor frecuencia permite una mayor efectividad al intercambiar entre los distintos modos de ahorro de energía, así como al incrementar la velocidad de reloj bajo el nuevo modo Turbo Core 2.0. Esta mayor efectividad se traduce en un consumo 11.8% inferior, un Vcore 22% más estable, un incremento del 32% en la carga de energía al microprocesador (110a a 145a).

Turbo Core 2.0

La tecnología Turbo Core original disponible en los CPU Thuban y Zosma incrementaba la frecuencia de funcionamiento de la mitad de los núcleos del CPU entre 400 a 500MHz, dependiendo del nivel de carga entre los núcleos. La nueva Turbo Core 2.0 va más allá pudiendo encender, apagar, y alterar las frecuencias de funcionamiento de los módulos en forma individual, y dependiendo de las tareas en ejecución, manteniendo un mejor nivel de poder de cálculo y ahorro energético. Estas mejoras se basan en la característica Power Gating, disponible en los nuevos chipsets AMD 900 Series.

Soporte AM3+ oficial vs “no oficial”

Las características mencionadas anteriormente no podrán ser usadas en las actuales tarjetas madre socket AM3, pero AMD asegura que los CPUs Zambezi funcionarán con total estabilidad y quizá haciendo uso de los viejos Turbo Core 1.0 y los actuales modos de ahorro energético, siempre y cuando el fabricante de la tarjeta madre lanze un bios compatible con CPUs AM3+; aún no se revela si existirá alguna pérdida de desempeño, pero asumimos que de existir debe ser mínima (el incremento de frecuencia del modo Turbo Core 2.0 en tareas single-thread intensivas).

Conclusiones

Al parecer serán muy pocas las características de Bulldozer a las que tendrán que renunciar los usuarios que instalen estos chips en tarjetas madre AM3 con bios con soporte AM3+ expreso, la actual lista de tarjetas madre socket AM3 compatibles con CPUs socket AM3+ es pequeña (menos de 15 modelos de ASUS y MSI), y se desconoce si otros fabricantes aparte de MSI y ASUS lanzarán bios compatibles, aunque por lo visto, se podria decir que ni Asrock ni Gigabyte lanzaran bios compatibles, aún se desconocen las políticas con respecto a esto de los demás fabricantes de tarjetas madre como: ECS, Foxconn, Sapphire y otros. Los mantendremos informados.

Link: Questions of Compatibility: AMD, AM3, and Bulldozer (Hot hardware)

Link: ASRock skryter om förbättringarna i AM3+ mot AM3 (Nordic hardware)

Link: AMD 900-Series Chipset Required for Bulldozer Power Gating Technology (Softpedia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos