fayerwayer

Colombia: Presentan proyecto de ley para regular propiedad intelectual en internet

Esta semana, se presentó en el congreso colombiano un proyecto de ley “por el cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, que ha despertado grandes dosis de preocupación entre los internautas del país, ante las posibilidades de que esto se convierta en una “Ley Sinde” colombiana.

PUBLICIDAD

El proyecto permitiría a los ISP retirar o bloquear el acceso a contenidos de forma preventiva, si es que alguien alega que esos contenidos violan los derechos de autor. La orden de bloquear contenidos debe entregarla un juez.

El Ministro de Justicia, Germán Vargas Lleras, fue quien presentó el proyecto y declaró a Enter.co que “a quienes sigan utilizando la piratería, pues que se tengan de atrás, porque de aquí para adelante el tema de prisión y de penas se va aplicar con todo rigor, si logramos que el Congreso tipifique estas nuevas conductas que hoy no están previstas en nuestra legislación”.

Con eso se pueden hacer una idea de hacia dónde va esto.

Tal como sucedió en Chile, Colombia ha debido legislar respecto de la piratería en internet debido a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, donde se le pide al país que tome medidas. En Chile finalmente no se incluyeron advertencias a los usuarios piratas, ni sanciones como cortes de internet, ni retiros de contenidos, como sí están presentes en la Ley Hadopi en Francia o la Ley Sinde en España.

Entre los puntos preocupantes, el proyecto colombiano establece en el Artículo 15 que “a requerimiento de los titulares de derechos que hayan solicitado una medida cautelar (…) el juez competente podrá ordenar la entrega de la información que permita identificar al supuesto infractor por el prestador de servicios respectivo, incluida la información confidencial“.

¿Qué tal si es inocente el tipo? ¿Qué hay con la protección de su información privada y personal?

En general el proyecto tiene varios puntos que parecen ambiguos y que podrían abrir la puerta a interpretaciones negativas y perjudiciales para los usuarios.

Lo que más ha molestado a las organizaciones de usuarios de internet en Colombia ha sido que el proyecto ha pasado directamente al congreso sin pasar por un proceso de discusión pública, que había sido prometido en un principio.

Varios colombianos han comenzado a movilizarse ya para que se modifique la ley y que se consulte a expertos de distintas áreas. En Facebook ya hay un grupo de protesta mientras que en Twitter se está usando el hashtag #HadopiColombia para comentar.

Links:
Prisión para piratas en Internet se abre paso en Colombia (Enter.co)
Proyecto de Ley [PDF] (Ministerio de Justicia de Colombia)
Contra una Ley Sinde/Hadopi en Colombia (Facebook – gracias djcesar!)
@hadopicolombia (Twitter)

Tags

Lo Último