Ciencia

Científicos prometen energías y agua pura a partir de nuestros propios deshechos

Tranquilos. Al principio puede sonar muy asqueroso, pero les prometo que no lo es.

Dos profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Calgary -Ian Gates y Michael Kallos- se ganaron una subvención de US$100.000 otorgada por la Fundación Bill & Melinda Gates, para producir electricidad, fertilizantes, calefacción, gas metano y agua purificada a partir de… excremento humano.

Sip. El método en el que la dupla está trabajando podría graficarse como un baño portátil, ya que es de pequeño tamaño e integra cámaras de reacción. Es decir, en teoría uno podría ir por la calle con su baño bajo el brazo, pedir permiso y sentarse a obrar mientras la gente pasa. Luego la máquina trabaja y al final puedes cargar el celular, ir calentito si hace frío o apagar la sed si hace demasiado calor. Mmmmm…

Bueno, no tan así, pero fue por echar a volar la imaginación un poco…

Kallos reconoce que la tecnología que están usando no es nueva en sí, pero subraya que nunca antes ha sido utilizada de manera integrada; para generar tantos productos beneficiosos (como los mencionados arriba). Con el premio, los investigadores buscarán desarrollar un proceso más eficiente y “entregará una manera más efectiva de desechar la materia fecal y orina humanas al consumirlas en la producción de productos útiles”, comenta.

Junto con ello, también podría dar una mano a gente y localidades que carezcan de servicios higiénicos y así lograr ambientes salubres donde hoy no los hayan, protegiendo las aguas subterráneas.

¿Vieron que no era tan asqueroso como sonaba inicialmente? Bueno, sí, lo es… pero al menos puede resultar ultra beneficioso para la sociedad, ¿no?

Link: Turning waste into energy (Calgary Herald)

Tags

Lo Último


Te recomendamos