Chile: Uso de Facebook ya es casi tan importante como el del email en Santiago

Chile: Uso de Facebook ya es casi tan importante como el del email en Santiago

Cada dos años, World Internet Project Chile (WIP), viene realizando un estudio sobre las tendencias del uso y las prácticas asociadas a internet en el país. En la presentación de su última medición (tomada a fines del 2010), se descubrieron importantes diferencias en la utilización de la red, desde el punto de vista de la edad y grupo socioeconómico, pero nada que espante a nadie.

Lo que más llama la atención es que el uso de Facebook sea tan relevante y prioritario; ya  casi al nivel del correo electrónico.

La muestra se tomó con 752 casos en el Gran Santiago y de los cuales 517 fueron catalogados como usuarios de internet, mientras que los 235 restantes señalaron que no utilizan las redes para nada.

Así, el promedio de usuarios total es de un 58%, y el rango de edad con mayor cantidad de usuarios es el de los 18 a los 24 años, con un 86% (escoltado muy de cerca por los adolescentes con un 83%), mientras que el punto de inflexión (paridad entre usuarios y no usuarios) se produce en el tramo entre los 35 y 44 años. Es más, el tiempo promedio diario que pasan los usuarios activamente en internet bordea las cuatro horas desde los 12 a los 34 años y se observan diferencias entre niveles socioeconómicos (ABC 1/C2, 3,9 horas; C3, 3,2; y D, 2,8).

Pero quizás lo más llamativo del estudio fue el salto exponencial del uso de Facebook respecto de la medición anterior, del 2008, ya que actualmente la mayor red social del mundo muestra una penetración del 85% entre los usuarios de internet, apenas un 9% por debajo del correo electrónico, que permaneció estable. La brecha hace dos años alcanzaba un 25%.

De hecho, Facebook (y las redes sociales en general) es la actividad más popular en internet según la edad (en una base de uso diario), con un 66% en el segmento entre 12 y 24 años. Pero -a diferencia del email- cae bajo un 40% desde los 25 años, mientras que el uso del correo electrónico se mantiene estable a lo largo de todos los segmentos en alrededor del 64%. Y la única utilidad donde la tasa tiene una variación positiva es en la lectura de noticias locales, que tiene una penetración del 22% entre los 12 y 24 años, y elevándose a un 39% en los tramos mayores a 25 años.

Todos estos datos y varios más pueden ser revisados en el informe de la presentación del WIP.