Economía

Blogueros demandan a AOL y el Huffington Post para que les paguen

El Huffington Post funciona de tal manera que gran parte del contenido que despliega el sitio le sale gratis. Así, es negocio redondo: recibe artículos gratis, los publica, recibe visitas gracias a ese contenido y gana (mucho) dinero con la publicidad que se despliega en el sitio.

PUBLICIDAD

Según Arianna Huffington, no se paga por los artículos porque el Huffington Post funciona como un medio de exposición a los columnistas y blogueros, que pueden usarlo como plataforma para que después los contraten y les paguen mucho (pero en otra parte).

Mientras llega la oferta millonaria a esa otra parte, sin embargo, tienen que trabajar gratis, lo que no le ha parecido bien a gran parte de estos voluntarios. Un grupo de ellos ha lanzado así una demanda en contra de The Huffington Post, su fundadora Arianna Huffington y AOL, que adquirió el medio por US$315 millones en febrero.

Los blogueros quieren ser compensados por el contenido que han contribuido gratis al sitio, y que ellos sostienen que ha ayudado a que el Huffington Post alcanzara el valor de US$315 millones por el que se vendió – una cantidad de la que por cierto no han visto un solo billete.

En respuesta a la demanda, el Huffington Post ha mantenido su posición de que “los blogueros usan nuestra plataforma” para ser vistos en la web, “de la misma manera en que cientos de personas van a shows de televisión para promover sus puntos de vista e ideas”. El sitio también indica que tienen un staff aparte de periodistas, editores y columnistas que sí son pagados.

Lo cierto es que el problema lo comenzaron los mismos blogueros al entregar su contenido gratis, algo que no es justo. Ahora, si todos los colaboradores que trabajan gratis en el sitio pudiesen ponerse de acuerdo y se negaran masivamente a escribir sin recibir un pago, podrían forzar al sitio a “sacarse el cocodrilo del bolsillo” y repartir algunas de sus ganancias con la gente que ayuda a que los ingresos lleguen al sitio.

Por mientras, habrá que ver cuánto éxito pueden tener con esta demanda.

Link: Unpaid bloggers file suit against AOL, Huffington Post (Mashable)

Tags

Lo Último