Ciencia

Atochamiento espacial retrasa el lanzamiento del transbordador Endeavour

(c) NASA

La NASA anunció que el lanzamiento del transbordador Endeavour se retrasará 10 días hasta el 29 de abril para evitar un “taco” o atochamiento en la órbita de la Tierra porque los rusos también van a lanzar una nave en las mismas fechas (a lo que ha llegado la situación del transporte…).

Si la NASA hubiese mantenido el lanzamiento el 19 de abril, la nave rusa Progress 42 se quedaría sin espacio para estacionar en la Estación Espacial Internacional (ISS) porque el lugar lo estaría usando todavía el Endeavour. Como podrán comprender, esto no podía suceder, por lo que se tuvo que cambiar la fecha.

NASA esperaba convencer a los rusos de dejar a la nave Progress flotando alrededor de la ISS por un par de días mientras el Endeavor se desocupaba antes de volver a la Tierra, pero en Rusia les dieron un rotundo Niet y al final la agencia estadounidense tuvo que cambiar sus planes.

Progress 42 es una nave que lleva provisiones a la ISS, pero en su carga también va un experimento biológico que necesita ser puesto rápidamente en el refrigerador de la estación para que no se eche a perder, de modo que la opción de dejar a la nave flotando no era productiva para esto.

El Endeavour realizará entonces su último vuelo el 29 de abril. A su retorno, el transbordador pasará a retiro en un museo.

Link: NASA Retargets Space Shuttle Endeavour’s Launch for April 29 (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos