CHW

ARM busca en AMD un aliado para acabar con x86

los rumores sobre el retorno de AMD a la arquitectura ARM se podrían hacer realidad

Se sabe que debido a los serios problemas en los que estuvo AMD luego de adquirir a ATI, ocasionaron que AMD se vea en la penosa necesidad de vender muchas de sus divisiones para poder subsistir, entre ellas la división de chips SoC ARM Imageon, la cual fue vendida a Qualcomm, y se especula que dicha venta terminó siendo uno de los motivos de la salida de Dirk Meyer como CEO de AMD. A principios de este año se rumoreaba que AMD planeaba desarrollar un nuevo SoC similar a sus APU Fusion, pero basado en la arquitectura ARM; y al parecer los rumores cobran mayor fuerza y podrían materializarse dentro de pocos meses.

Desde EE Times nos llegan las declaraciones de Warren East, CEO de ARM, donde nos comenta que se encuentra en negociaciones con AMD para que esta retorne a la fabricación de chips basados en ARM. Se comenta que aunque ARM ha desarrollado innovadoras soluciones gráficas de bajo consumo como su reciente GPU Mali, chip que es compatible con las API OpenGL, DirectX, OpenGL ES 2.0 y el API GPGPU OpenCL, ven con interes las tecnologías gráficas de bajo consumo que ha desarrollado AMD, con las que posee los GPUs con los mejores balances de consumo/rendimiento, y sobretodo el logro de haberlas integrado en sus APU Fusion, chips que a pesar del grado de innovación con el que cuentan y sus excelentes ventas, no han logrado hacer mella en el domino que posee Intel sobre la arquitectura x86. La sinergia entre ambas empresas podría producir chips económicos con un gran balace de consumo y potencia tanto gráfica como de cálculo, y una gran oportunidad para ambas, pues ARM tendría en las gráficas de AMD, y sobretodo en su capacidad de cómputo OpenCL un arma con la cual competir ante x86 e incluso quitarle protagonismo, a la vez que AMD podría usar las arquitecturas Cortex A9 y A15 para abrirse camino a nuevos y más lucrativos mercados como el de los smartphones y otros dispositivos de bajo consumo.

ARM dará más detalles de sus conversaciones (y quizá la esperada confirmación de estos rumores) con AMD durante el evento AMD Fusion Developer Summit 2011, el que se realizará del 13 al 16 de junio.

Conclusiones

Curioso que ARM busque en la alianza con un fabricante de CPUs x86 como AMD, la forma de fortalecer su presencia en el mercado de los CPU, a fin de desplazar a x86 de la propia Intel. Pero lo cierto es que AMD de aceptar esta alianza tiene poco que perder y mucho que ganar, pues aunque sus esfuerzos por aumentar su participación en el mercado x86 han sido cuantiosos hasta el momento han resultado infructuosos; su retorno al mercado ARM el que está en continuo crecimiento (cuto ritmo podría incrementarse con el futuro Windows 8 para ARM), podría representar la oportunidad de destacar y lograr la ansiada gran participación de mercado que busca AMD.

Link: ARM working on AMD to drop x86 (EE Times)

Tags

Lo Último


Te recomendamos