Futurología: Apple lanzaría un televisor este mismo año

Futurología: Apple lanzaría un televisor este mismo año

Un rumor que asoma de nuevo

(cc) Apple

Un viejo rumor asoma de nuevo en la galaxia Apple. La compañía de Cupertino podría estar planeando el lanzamiento de un televisor propio para antes de que concluya este año 2011. Y no nos referimos a una nueva versión de Apple TV, si no de un dispositivo con pantalla como los que habitualmente presiden los salones del hogar.

¿Hasta que punto es fiable este rumor? ¿Tendría sentido por parte de Apple meterse a fabricar dispositivos de este tipo? La respuesta a la primera pregunta es ambigua. Apple ha contratado en los últimos meses a ingenieros y otros profesionales técnicos relacionados con la televisión, pero esto por sí mismo no indica nada, habida cuenta de la multitud de proyectos relacionados en los que se mueve la compañía.

Sobre si tiene sentido o no el movimiento de la empresa de Steve Jobs en el mundo de la fabricación de televisores, hay razones a favor y otras en contra. A favor está su experiencia exitosa con Apple TV, que podría llevarle a lanzar un dispositivo que la integrara. También está la posible combinación con AirPlay, que favorecería la conectividad con toda la familia iPhone, iPad o iPod. Y por último la oportunidad de lanzar una verdadera televisión inteligente, fácil de instalar e integrar con Internet y otros dispositivos, con diversas aplicaciones en pantalla y verdaderamente interactiva. Ideas que ya circulan con mayor o menor éxito (y con un enorme potencial de mercado) pero que Apple es capaz de realizar realmente bien.

En contra juegan otros aspectos como la cantidad de compañías con las que tendría que lidiar Apple para llevar a cabo su proyecto: multitud de proveedores de equipo (conexiones, pantalla y demás), negociaciones con cadenas televisivas (operadoras de cable) y entidades de derechos de gestión (si como es presumible la televisión pudiera grabar contenidos). Y por último la propia Apple TV, que puede instalarse en cualquier televisor convencional.

No me atrevo a hacer ningún pronóstico, sólo expresar mi convencimiento de que si Apple da el paso será para crear un televisor realmente revolucionario. Si no ven claro que vaya a ser así, no lo harán.

Link: ¿Una tele de Apple? (El País)