Ciencia

Abejas sepultan celdas de sus colmenas para proteger a las demás de pesticidas

Demuestra el nivel de adaptación de las abejas en un entorno cada vez más hostil hacia ellas.

A mí no me dejan de sorprender las abejas. Muy odiosas serán durante los veranos cuando hacen imposible almorzar al aire libre, pero son insectos demasiado inteligentes. Ahora -según un destacado experto en abejas- también tienen la capacidad de tapar y sellar las colmenas cuando notan que el polen que almacenan está contaminado con pesticidas.

Jeff Pettis, entomólogo en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dio cuenta de este extraordinario fenómeno que demuestra el nivel de adaptación de las abejas en un entorno cada vez más hostil hacia ellas.

Al sellar las celdas, protegen al resto de la colmena de dicha contaminación. Tras examinarlas, se han encontrado altísimos niveles de contaminantes como pesticidas y otros químicos potencialmente dañinos dentro de las celdas selladas.

“Este es un hallazgo novedoso y muy sorprendente. Las abejas están percibiendo (pesticidas) y realmente los están sellando. Están reconociendo que algo anda mal con el polen y lo encapsulan”, sostuvo Pettis, agregando que en condiciones normales no lo harían.

Lamentablemente los esfuerzos descritos aparentemente no han sido exitosos para las abejas, ya que dicho comportamiento se ha observado en varias colonias que igual se mueren. Es un mecanismo de defensa que ha fallado, aunque se estima que la baja en la cantidad de abejas respondería a una mezcla de factores que se suman a los químicos de los pesticidas.

Ojalá las abejas tengan mayor éxito, pero también sería bueno que dejaran de molestar en los almuerzos.

Link: Honeybees ‘entomb’ hives to protect against pesticides, say scientists (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos