Destacados

A mayor profundidad, mayor resistencia: Así el Triton 36.000 viajará al mismísimo fondo de los mares

Intentará llegar al fondo de la Fosa de las Marianas, la más profunda del mundo.

El Triton 36.000 es un submarino diseñado para sumergirse ídem cantidad de pies (11 kilómetros de profundidad) y su gracia es que en la medida en que más se adentra en los confines oceánicos y más presión ejerce el agua sobre su habitáculo, más resistente se va haciendo.

Su casco está hecho de vidrio de borosilicato (el mismo de Pyrex) y fue desarrollado con la ayuda de Rayotek Scientific. La forma de domo de su cabina le permite comprimirse en sí mismo de tal manera que le otorga mayor resistencia, al tiempo que la presión del agua que rodea aumenta. Por ello, en teoría no debiera tener complicaciones para llegar al punto más profundo del mar (en el Abismo Challenger en la Fosa de las Marianas).

De lograrlo, se convertiría en la segunda nave tripulada en alcanzar este punto, luego de que en 1960 fuera logrado por el submarino Trieste. Entonces dicha nave bajó con dos tripulantes; el Triton pretende llevar a tres personas.

Antes de su intento, la nave realizará pruebas bajo una presión 1,25 veces más fuerte que la que debiera encontrarse a los 10.970 metros de profundidad. Su habitáculo demostró tolerar un máximo de 16.000 psi luego de más de ocho meses de lento y cuidadoso calentamiento y enfriamiento de sus materias primas.

Link: New Triton Manned Submersible Sets Sights on the Deepest Point in the Ocean, 36,000 Feet Down (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos