A los 70 años fallece el inventor de los cartuchos ROM para videojuegos

A los 70 años fallece el inventor de los cartuchos ROM para videojuegos

por

Muchos de los que nos empinamos por los “tritantos” solemos recordaros el tiempo que perdíamos esperando que terminara de cargarse el casete con el último juego adquirido para la consola Atari, un proceso que resultaba desesperante y que en varias oportunidades se veía frustrado por algún error durante el proceso de carga.

Lo anterior comenzó a quedar en el olvido gracias a la llegada de los primeros cartuchos ROM para consolas de videojuegos, los que tenían como principal ventaja que permitían cargar los mismos juegos en cosa de segundos y con una tasa de fallas mucho menor a la del casete.

Jerry Lawson era el nombre del inventor de estos cartuchos, decimos “era” porque acaba de fallecer a la temprana edad de 70 años.

La historia de Lawson y la de la industria del videojuego se cruzan hacia mediados de la década del 70, cuando ingresa a la compañía Fairchild Semiconductor para encabezar el desarrollo de la consola Fairchild Channel F (la que también fue conocida como VES Channel F). Dicha consola salió a la venta en agosto de 1976 y es considerada como la primera consola en utilizar el sistema de cartuchos para almacenar los juegos, sistema que pasarían a utilizar el resto de las consolas.

A principios de la década del 80 Lawson creó su propia compañía con el nombre de Videosoft, compañía que inicialmente comenzó a desarrollar videojuegos para Atari pero que con el tiempo expandió su negocio hacia otras consolas como fabricadas por Parker Brothers, Milton Bradley, Mattel, CBS y Amiga.

El deceso de Lawson se produjo en Santa Clara (California), a consecuencia de la diabetes que padecía desde hace un tiempo.

Links: