Ciencia

50 años del primer hombre en el espacio: Historia, datos y video

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, de 27 años, se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio.

Hoy podría ser un día como cualquiera y de hecho pareciera que lo es. Pero no. Hoy se cumplen 50 años desde un cambio no menor en la historia de la humanidad: el día en que el primer hombre fue al espacio; el día en que todos conocimos a Yuri Gagarin para siempre.

Fue el 12 de abril de 1961 cuando el cosmonauta soviético -de 27 años- se embarcó al espacio a bordo de la esférica cápsula Vostok 1 orbitando una vez alrededor de la Tierra, justo cuando la carrera espacial se encontraba en extinción y con los estadounidenses a punto de abortar sus planes espaciales. Y esta fecha adquiere una relevancia aún mayor de la mano del legado de Gagarin, luego de que hace un escaso par de semanas se revelara la verdadera historia del cosmonauta con su amigo y colega Vladimir Komarov y el trágico proyecto posterior al Vostok: el Soyuz 1.

La misión rusa duró sólo 108 minutos, orbitando a una velocidad de alrededor de 28.200 km/h y con una altura máxima de 327 kilómetros de altura. Luego fue disminuyendo su velocidad y altitud para concluir exitosamente con el Vostok de vuelta en suelo soviético.

Para describir brevemente la nave Vostok y su éxito, podemos decir que su forma esférica le permitía eliminar los cambios en el centro de gravedad, pero no contaba con propulsores, por lo que no podía aterrizar con su tripulante aún en su interior. Por ello, Gagarin debió eyectar aproximadamente a 6,5 kilómetros de altura, algo que no se supo hasta mucho después y que técnicamente le resta el mérito de ser “la primera misión tripulada al espacio”. Pero vamos…

Su diseño permitió que en su lanzamiento la nave alcanzara la velocidad necesaria para escapar de la fuerza gravitacional, cosa que los intentos anteriores no habían logrado.

Y como son cincuenta años, la avalancha de homenajes no iba a dejarse esperar. Tal como en conmemoraciones anteriores (20 y 30 años), el estado ruso lanzó una serie limitada de monedas relacionadas al evento. También partió una cápsula rusa nombrada “Gagarin” desde la misma rampa de lanzamiento original, pero ahora con una tripulación mixta, ruso-estadounidense. Pero entre las que más nos atañen, ya es posible ver tradicional Google Doodle en la página principal del navegador. Y acaso lo más interesante sea el estreno del documental “First Orbit” con su página especial en YouTube, una película de justamente 108 minutos con la historia de Gagarin a bordo del Vostok. Si tienen tiempo, véanla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos