4G Américas nos actualiza con Nuevas Estadísticas de Conexión Móvil

4G Américas nos actualiza con Nuevas Estadísticas de Conexión Móvil

Una ajetreada mañana tuvieron el día de ayer aquellos representantes de la prensa tecnológica de Chile, y Wayerless estuvo ahí presente. La cita fue en el Hotel Intercontinental para una mañana junto al Director de 4G Américas para Latino América y el Caribe: Erasmo Rojas.

4G Américas es la asociación gremial que vela por la medición, implementación y análisis de todo cuanto refiera a tecnologías Móviles. Es por ello que para esta ocasión, se quiso poder compartir con nosotros estadísticas actuales referente a las redes móviles tanto Chilenas como Internacionales. Todo esto lo podrás ver a continuación del corte.

En primer lugar, uno de los puntos interesantes que se tocó corresponde a la presencia de las diferentes compañías móviles en el mercado Chileno. Al día de hoy, claramente como muestra el gráfico de arriba, Movistar lleva la delantera, seguida por Entel, Claro y finalmente Nextel. Sin embargo, esta estadística puede variar drásticamente con el paso de los años, producto de la implementación de la Ley de Potabilidad numérica que se aplicará a nuestro país. Habrá que esperar para saber los próximos resultados.

Como un segundo tema hablado, se quiso hacer un énfasis en cuanto al crecimiento de las redes de banda ancha móvil en nuestro país con respecto a las redes fijas. Esto marca un punto de partida para la implementación futura de las nuevas redes de 4G. Esto significa que con la implementación definitiva de redes 4G, este porcentaje puede variar enormemente, e incluso superar por mucho al porcentaje de las redes fijas. Quizás la importancia de esto radica en que las personas se estén interesando un poco más en todo cuanto refiere a conectarse desde cualquier lugar, sin necesidad de un cable fijo.

Otro tema importante que se tocó, fue la nueva adopción por parte de países de América de las redes HSPA+. Esto significa que, basado en proyecciones de la empresa, los suscriptores a dichas redes, puedan subir hasta los 2500 millones de clientes subscriptores. Por otro lado, es importante marcar que ya se están haciendo intentos para implementar la tecnología LTE en nuestro país, al igual que en el resto de Latino América.

Otro punto que marcó la jornada, fue el notorio avance en la contratación de planes de datos de los diversos países en Sudamérica. Esto, por un lado refiere que las personas se están dando cuenta de que el teléfono tiene otros usos más allá que solo voz. También, por el otro lado, se data de que los usuarios cada vez están empleando más el uso de texto en sus celulares, a través de redes sociales, correos, entre otros. El porcentaje más relevante es el caso de Argentina, quien ha tenido un fuerte incremento en todo lo que refiere a planes de Datos. Chile permanece a la par con Colombia. Ahora, esta estadística puede cambiar drásticamente con la implementación de tecnologías 4G, puesto que ampliarían el espectro de navegación para entregar una mejor calidad de internet y de servicio.

Alternativamente, encontramos otro dato importante que muestra a los operadores móviles que más controlan el mercado de tecnología inalámbrica en Latino América.  En primer lugar encontramos a América Móvil (de ahí se desprenden marcas como Claro). Seguido de este encontramos Telefónica (De aquí se desprenden marcas como Movistar). Finalmente encontramos otras compañías de menor tamaño. Sin embargo, quizás el dato freak de esto es que el mercado sudamericano lo controlan solo 2 compañías, las cuales se han convertido cada vez más en monopolios a nivel internacional.

En consecuencia de lo anteriormente escrito, se pueden observar los principales porcentajes por país, referente a las compañías que más poder adquisitivo poseen. En el caso de Chile, Movistar lleva la delantera con un 42%, mientras que Entel le sigue muy de cerca con un 35%.

Finalmente, un punto no menor que se tocó habla del cambio de redes que han tenido las diferentes compañías a lo largo de Sudamérica. La gran mayoría han decido cambiarse a redes 3GPP para así poseer una mejor velocidad de conexión, y mejores protocolos de transferencia. Sin embargo, aún reciden en muchos países redes iDen, las cuales vendrían siendo las redes de NexTel.

En conclusión, se puede percibir que este año será un período de grandes cambios. Esto se debe a que sucederán diversos sucesos que podrán cambiar de forma radical lo porcentajes anteriormente expuestos. Entre ellos radican la implementación de redes HSPA+ y LTE que cambiarán nuestra forma de vida, abriendo espacios para mayor uso de bandas anchas móviles (lo que habla de un crecimiento bastante fuerte) y una mayor implementación de dispositivos móviles.

Estaremos pendientes a sus comentarios, por si tienen alguna duda al respecto.