WebM para IE9 disponible, terminó más que un simple plugin

WebM para IE9 disponible, terminó más que un simple plugin

por

Es un codec metido hasta el fondo

La pelota que le jugó Google al crear un plugin para Internet Explorer 9, habilitando sus capacidades para reproducir video WebM, fue literalmente de oro. El dichoso complemento para el navegador de Microsoft no es un simple archivo, sino un componente completo para el sistema.

Resulta que el plugin no sólo habilita la reproducción de video WebM en Internet Explorer 9, producto recién lanzado hace un par de días atrás como les comentamos en CHW, sino un set de componentes completos para el API Microsoft Media Foundation (MF), que habilita la compatibilidad con el formato en todo el sistema operativo. Eso quiere decir que no necesitas a IE9 para ver videos WebM, sino que también puedes usar, por ejemplo, el Reproductor de Windows Media de Windows 7 para ver algún archivo en ese formato – y otros programas que usen MF para reproducir cosas.

En Engadget dicen que esto es casi un símbolo de tregua entre la guerra de formatos, liderado por h.264 y el recientemente aparecido proyecto libre WebM. Que el sistema pueda ahora reproducir ambos formatos sólo significa que ahora dependerá mucho más de los usuarios la preferencia por uno de ellos, que de si el sistema puede reproducirlos o no, así que en parte tienen razón. Mientras, sigo usando VLC para el resto de mis necesidades multimedia.

Si les gusta esto de poder reproducir WebM en Windows Vista/7, especialmente para intentar deshacerse de h.264, sírvase descargarlo desde este sitio. Usuarios de Windows XP, buena suerte encontrando otra solución, u otro navegador.

Links:
Introducing WebM in Internet Explorer 9 (WebM Project)
HTML5 Video Update—WebM for IE9 (IEBlog)
WebM components for IE9 bring further video compatibility to Windows, end to codec conflict? (Engadget)