RSF: Cuba entre los países 'enemigos' de Internet, Venezuela vigilada por autocensura

RSF: Cuba entre los países 'enemigos' de Internet, Venezuela vigilada por autocensura

Informe de Reporteros Sin Fronteras sobre los peligros de la libertad de expresión en la Red

Hoy se celebra el "Día Mundial contra la Cibercensura", en cuya víspera Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su informe sobre los peligros que corre la libertad de expresión en la Red. A nadie sorprende que Cuba siga figurando entre los países que censuran el acceso a Internet… Mientras que Venezuela entra en la lista de países "bajo vigilancia" por los intentos del Gobierno de Chávez de regular el flujo de información en la Red.

Para la organización, los países más represivos de Internet y que merecen ser considerados como "Enemigos de Internet" este año son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.

¿Por qué los califican de esta manera? Según RSF en estos países se combinan con frecuencia: Severos filtros, problemas de acceso, persecución de "ciberdisidentes" y la propaganda en línea.

Acceso limitado y miedo a blogueros

En el caso cubano, Reporteros Sin Fronteras destaca que además de existir un control represivo del acceso a la Red (donde solo pueden entrar funcionarios del Gobierno, algunos académicos y turistas), se ha fraguado una suerte de "diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)", lo que a su juicio se conviritió en una "guerra fría digital".

Para la organización, se trata de un temor del Gobierno de Castro al "poder de movilización" de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en las rebeliones populares de Túnez y Egipto:

El régimen tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en Internet para contrarrestarlos".

El gobierno de los Castro ha asegurado en diversas ocasiones que la limitación de acceso a Internet no se debe a una restricción de la Libertad de Expresión e Información, sino que es una consecuencia directa del "bloqueo estadounidense", ya que la señal de Internet que les llega es satelital y por ende lenta y costosa…

De ser esta la realidad, la situación debería estar por cambiar en el corto plazo, gracias al cable submarino de fibra óptica que desde Venezuela se está enviando a Cuba para ofrecerles acceso a Internet a un menor costo y con una velocidad 3000 veces superior a la actual. ¡Así que se acabaron las excusas! Con el despliegue de este cable debería democratizarse el acceso a un Internet libre, de forma que los ciudadanos puedan acceder a la red sin mayores restricciones, ¿no?

Autocensura a la criolla

El caso venezolano es diferente: El acceso a Internet sigue siendo libre en la tierra de Bolívar, y así lo destaca Reporteros Sin Fronteras, al tiempo que advierte que en los últimos tiempos se han establecido instrumentos de control "bajo la forma de una ley mordaza para Internet y la autocensura se acentúa":

Los foros de discusión están en la mira de las autoridades (…) En Venezuela hay un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos", reseñan RSF.

Sin embargo, cabe recordar que en Venezuela no hay como tal, indicios de censura de la Red: No se bloquea el acceso a sitios de Internet, y tal como demuestra la infografía que acompaña este post, no hay constancia de censura.

El punto al que se refiere Reporteros Sin Fronteras es más complejo, y pasa porque a su juicio pueden existir presiones que inviten a los generadores de contenidos en Internet a la autocensura. Sin embargo, la propia organización destaca que las autoridades venezolanas:

Favorecieron el acceso de la población a Internet y que hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares".

Una situación contradictoria: No se bloquean páginas Web, se facilita el acceso de la población a la Red, pero según RSF aumentan también las presiones que llevan a la autocensura. ¿Complejo, no? Si estás leyéndonos desde Venezuela, cuéntanos si estás de acuerdo con estos planteamientos de Reporteros Sin Fronteras…

Lo cierto es que, definitivamente, este año Internet ha demostrado todo su poder, y por ello es normal que se incrementen los intentos represores: Que los ciudadanos se hayan coordinado a través de la Red para rebelarse contra regímenes opresores es un tema que no gusta a los dictadores del siglo XXI… Seguro están arrepentidos de haber nacido en un siglo donde la comunicación y la información son el pan nuestro de cada día.

Links:
Cuba "teme a blogueros" y Venezuela "acentúa control" de internet, según RSF (AFP)
Lista de países enemigos de Internet según RSF [PDF]