Venezuela: Gobierno impulsa red bancaria itinerante

Venezuela: Gobierno impulsa red bancaria itinerante

El sistema, inspirado en un modelo brasileño, lleva la banca a zonas con alto índice delictivo

El nombre que le da la Revolución es el de “Terminal Bancario Comunal”, TBCom. Lo que es, en términos prácticos: un punto de venta similar al que usamos para pagar con tarjetas en las tiendas, que funge de agencia bancaria móvil operada por personas que no trabajan en la banca.

Funciona de la siguiente manera: el Estado cuenta con terminales multifuncionales listas para instalarse en zonas populares de cada localidad. Estas terminales son manejadas por la comunidad con asistencia de personal especializado y se conectan con el Banco de Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública.

El procedimiento más detallado se puede ver aquí.

Estos puntos están concebidos para avanzar en la integración de la tecnología y la industria financiera y permitir a los ciudadanos hacer casi todas las operaciones propias de una visita al banco: apertura de cuentas, depósitos y retiros, y se espera que, conforme avance el año, se optimice el sistema de modo que puedan incorporarse transacciones como pagos de servicios a través, incluso, de teléfonos inteligentes.

El proyecto, original de la Caja Federal de Brasil, es decir, la banca oficial del país de la samba, fue implementado en Venezuela en el segundo semestre de 2010 como parte de los acuerdos suscritos por ambos países.

Aunque en Brasil fue un boom, en Venezuela avanza bastante lento: desde su inauguración en agosto de 2010 hasta la fecha, los TBCom han realizado apenas 5800 operaciones, lo que equivale a movilizar 1,4 millones de bolívares fuertes (325.581 dólares a cambio oficial), según cifras del ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

Curiosamente, la implementación de estas terminales, que permiten depósitos y retiros en efectivo de hasta 500 bolívares fuertes (casi la mitad del salario mínimo) están ubicadas en zonas populares de los estados venezolanos, donde la inseguridad es difícilmente controlable.

Link:
Agencia Venezolana de Noticias