Venezuela: Gobierno da 1950 portátiles a escuelas públicas

Venezuela: Gobierno da 1950 portátiles a escuelas públicas

Entre las necesidades de las escuelas públicas es prioridad dotar de computadoras a estudiantes de segundo grado de primaria

1450 computadoras para niños en edad escolar en el estado Carabobo y otras 500 en el estado Táchira, fueron entregadas esta semana como parte del Proyecto Canaima Educativo, que busca dotar a las escuelas públicas de ordenadores personales ensamblados y programados en Venezuela.

Las computadoras, que parecen de juguete, pero son para estudiar, se llaman Canaimita y forman parte de la búsqueda de la “Soberanía Tecnológica”, cuestión que contrasta los empeños por crear aparatos y programas nacionales con los infinitos obstáculos para acceder desde el país suramericano a equipos desarrollados en el extranjero.

No obstante, las Canaimita y el proyecto que las contiene no son autóctonos. El diseño de las computadoras es de vieja data y se ha comercializado en varios países, el sistema operativo que usan está basado en software libre GNU/Linux, mientras que su uso enmarcado en la idea de entregarlas a niños de escuelas básicas que puedan usarlas en las aulas y llevarlas al hogar, tiene su original en el Proyecto Magallanes, desarrollado por el gobierno de Portugal desde 2008.

Así, el Proyecto Canaima Educativo viene a recrear una política educacional concebida en Europa y se coloca bien arriba en la lista de prioridades de un gobierno llamado a enfrentar luchas en materia educacional que van desde la capacitación y remuneración adecuada del cuerpo docente hasta la reparación de las cada vez más deterioradas infraestructuras de las escuelas del Estado.

Las 1950 portátiles Canaimita entregadas esta semana se suman a las 800mil que, según cifras oficiales, ya se han distribuido y son parte de la expectativa del gobierno de Hugo Chávez por entregar  55 mil antes de agosto del presente año.

Links: Agencia Venezolana de Noticias, La Nación y El Periodiquito