Un software que te envía SMS para ayudarte a dejar de fumar

Un software que te envía SMS para ayudarte a dejar de fumar

Desarrollado por la Universidad de Lleida (UdL)

(cc) bobby

Todos los fumadores se quejan, cuando están intentando dejar el cigarrillo, de lo complicado que les resulta renunciar al vicio. Me imagino que al estar solo, lejos de los amigos y la familia, la tentación de encender un cigarrillo debe ser muy alta… ¿Qué tal si tu teléfono móvil actuara como una suerte de “Pepe Grillo” recordándote tu meta de dejar el tabaco?

Es lo que quieren lograr un equipo de informáticos de la Universidad de Lleida (UdL), quiénes han creado un programa informático que ayuda a los médicos a realizar un control constante y personalizado de los pacientes que quieren dejar de fumar… Vamos que el teléfono se convierte casi que en la “voz de tu consciencia”.

Se llama “CP-F” (Control de Pacientes Fumadores) y permite visualizar en una web a través de gráficas evolutivas el estado del paciente y las situaciones de riesgo, así como generar avisos o sugerencias sobre tratamientos, fármacos y dietas alimentarias mediante mensajes de texto al teléfono móvil.

Así, el software en cuestión facilita un contacto permanente mediante mensajes de texto que le van llegando al fumador abstemio para recordarle su meta de abandonar el cigarrillo.

Con esto, además, los profesionales de la salud pueden realizar un seguimiento técnico y psicológico del fumador, especialmente de aquellos que tienden a romper la disciplina de abstinencia del tabaco, aseguran los desarrolladores del software en cuestión, que resaltan que:

Este programa permite al profesional médico controlar con mayor eficacia la fidelidad del usuario a la disciplina prescrita, a la vez que facilita que el paciente no abandone el tratamiento, ya que se siente acompañado, protegido y guiado durante todo el proceso de deshabituación al tabaco”.

A la fecha unos 200 pacientes han probado este programa y aseguran, según resaltan los desarrolladores del software, que recibir con frecuencia mensajes de texto personalizados les está ayudando a superar la adicción… El sistema está aún en fase de pruebas y no se tiene mayor información de si será comercializado o puesto a disposición de las instituciones sanitarias para ser empleados en programas para dejar de fumar.

En todo caso, lector fumador de Wayerless que algún día te has planteado dejar de fumar pero has fracasado en el intento: ¿Te ayudaría que te llegaran SMS recordándote tu objetivo de dejar el tabaco? Cuéntanos que te parece la iniciativa.

Link: Crean un software para controlar a pacientes que quieren dejar de fumar (La Vanguardia)