Columna

The AOL Way: Qué era y cómo terminó

El polémico concepto tuvo una corta vida.

Mike Arrington: no precisamente un fan de The AOL Way

Los últimos meses, años, décadas (y en general todo el milenio) han sido bastante difíciles para AOL. Una empresa que justo antes de que estallara la burbuja punto com llegó a costar más que Time Warner y prácticamente la absorbió, y que tuvo que ver cómo, con los años, se invirtieron los papeles hasta que Time Warner se deshizo de ellos en 2009 para que no siguiera lastrando al conglomerado.

Pero quedaba mucho paño por cortar, y AOL de a poco se fue reposicionando. No hay que olvidar que esta empresa apostó bien al adquirir sitios como Engadget (y todo Weblogs, Inc.) el año 2005, por lo que no están precisamente cortos de tráfico ni contenido. A ese portfolio se sumaron TechCrunch el año pasado y The Huffington Post hace un par de semanas. Sin embargo, ese camino de reposicionamiento ha sido particularmente turbulento en las últimas semanas.

La otra “pata” del negocio es rentabilizar ese tráfico y, paralelamente a estas adquisiciones, el CEO de AOL Tim Armstrong pasó un buen tiempo elaborando un plan maestro que plasmó en la presentación conocida como “The AOL Way“, un documento en donde se estructuraba y normalizaba el proceso de “ganar plata escribiendo blogs“. Lo malo es que la presentación se filtró antes de que Armstrong pudiese presentarla oficialmente. Quiero decir… cabe suponer que Armstrong se la había mostrado a los directores, que luego convencería a los gerentes (o Majors) y éstos a sus equipos. Pero al filtrarse antes de tiempo, no pudo preparar el terreno para que su visión fuese bien acogida. A cambio, recibió múltiples críticas por enfocar el apostolado del periodismo como una simple usina de contenido en la cual pegar avisos.

Hay sitios enormes que tienen mucho volumen pero poca sustancia, y si su propia esencia es esa, entonces no se está engañando a nadie. Todo el mundo sabe que DemandMedia es una mezcla entre spam, relleno y crowdsourcing pero nunca han pretendido ser otra cosa. Por el contrario, medios como Engadget y TechCrunch todavía tienen mucho amor propio como para aceptar el planteamiento de que las piezas de contenido se fabrican en serie. Para la gente que ama esta profesión, cada artículo es una obra de arte única e irrepetible. Eso, o bien es la excusa que los blogueros ocupamos para explicar por qué hay tanta diferencia en la calidad de un post y otro.

Como sea, en Engadget renunciaron Paul J Miller y Ross Miller (que no son hermanos), ambos editores insignia del sitio. Su postura se apoyaba en parte en el desacuerdo que sentían con The AOL Way. El editor en jefe, Joshua Topolsky, no renunció pero dijo:

Just to be crystal clear: Engadget is not subject to the AOL Way at all. I can’t be any more direct — it’s not happening here

¿Y cómo termina la teleserie? Bueno, las noticias de hoy indican que AOL está despidiendo a 300 empleados en su matriz editorial, y adicionalmente varios centenares más de trabajadores subcontratados en India. La razón teóricamente es eliminar las funciones duplicadas en vista de la fusión con The Huffington Post, pero la explicación no es completamente plausible: ha trascendido que según la última directiva, el esquema de The AOL Way con Majors y reuniones cada 3 horas se ha desechado, volviendo a un sistema de manejo editorial vertical que otorga autonomía al General Manager de cada sitio.

Tuvo corta vida The AOL Way y, si aplican algo de ella en los meses que vienen, será una versión suavizada de un concepto muy resistido por todo el grupo editorial. No sabemos si el cambio de planes se debe a que prefieren amoldarse a la estructura del Huffington Post, si se dieron cuenta de que era impracticable, o si sólo están madurando la estrategia para insistir con ella reformulada con palabras más lindas y un nombre distinto.

Links:
– Leaving AOL (Paul J Miller)
– Goodbye, Engadget
(Oh No Rosco)
– Terremoto: AOL compra The Huffington Post en US$315 millones
(FayerWayer)
– AOL Ends Its Towns And Mayors
(Business Insider)
– Exclusive: AOL Will Lay Off Several Hundred Employees, Starting Tomorrow
(BoomTown)

Tags

Lo Último


Te recomendamos