Team Angelicum: Los chilenos que quieren enviar un robot a la Luna

Team Angelicum: Los chilenos que quieren enviar un robot a la Luna

"La idea es estructurar una organización para que quienes quieran participar (en el proyecto), lo hagan", dice Klaus von Storch.

Google lanzó hace algún tiempo una competencia que pretende incentivar al sector privado a la exploración espacial. El desafío es enviar un robot a la Luna el año 2014, con la misión de recorrer 500 metros de la superficie y enviar imágenes HD y datos de vuelta a la Tierra. El primero que lo logre, se lleva US$20 millones.

En la carrera apenas dos equipos latinoamericanos compiten: uno brasileño, y uno chileno, en un total de 29 participantes. Se trata de un desafío difícil, en un terreno donde los latinoamericanos tenemos poca historia. Sin embargo, “creemos que podemos lograrlo”, dice Klaus von Storch, quien encabeza el “Team Angelicum” y se encargó de presentar un proyecto e inscribirse en la competencia.

Von Storch ha sido llamado por mucho tiempo “el astronauta chileno”, pese a que no le ha tocado la suerte de ir al espacio. Lo cierto es que ha sido candidato a astronauta por ya varios años y estuvo a punto de que lo lanzaran a la Estación Espacial Internacional a bordo de un transbordador en 2003. Y aunque eso no funcionó, sigue pensando en lo que está afuera de la Tierra, y en cómo desde Chile podemos subirnos a esta carrera.

La tarea ahora es diseñar y construir el robot, y encontrar una forma de mandarlo hasta la Luna antes del 2014.

“No es un tema personal, la idea es que se junten ojalá todos los que sepan de robótica, comunicaciones, y distintas áreas. No pretendemos ser 10 personas que hagan esto, el objetivo es estructurar una organización para que quienes quieran participar, lo hagan“, dice Von Storch. De hecho, quienes estén interesados en unirse al equipo pueden enviar un correo a info@glxpangelicum.cl.

Más allá del premio, dice Von Storch, ésta es una oportunidad para desarrollar tecnología avanzada en Chile. “Yo no lo veo como una competencia, es más una oportunidad para desarrollar tecnología compleja ayudándonos con otros equipos. En general hay buena disposición para ayudarse”, explica. En varios casos, se pueden hacer alianzas con equipos de otros países y compartir conocimientos. Además, Google entregará también premios especiales a quienes hagan descubrimientos tecnológicos o científicos en el proceso.

El equipo está buscando a los mejores expertos y se dividirá en varias áreas (incluyendo robótica, software, mecánica orbital y otras), donde se formarán grupos de trabajo que desarrollen el proyecto. Von Storch adelantó que a fines de mes habrá más detalles y un “lanzamiento oficial” del proyecto (así que sí, lo estás leyendo primero en FayerWayer), de modo que estaremos atentos a cómo se desarrolle este proyecto.

Link: Angelicum Chile