Entretención

Surfsens: ahora tu tabla de surf te dirá si lo haces bien o mal

El sistema funciona instalando una serie de sensores directamente en la tabla.

La compañía española Pukas se asoció a Tecnalia para desarrollar Surfsens, un sistema que permite seguir todos los movimientos del surfista en el mar para tener un conocimiento exacto de qué es lo que hace que sea bueno o malo en la ola. Es la primera vez que se crea tal concepto para este deporte, y no sólo podría afectar el rendimiento de los deportistas sino también mejorar el sistema de calificaciones en las competencias.

¿Cómo funciona? Se le instala un paquete de sensores a la tabla, que incluye un acelerómetro, un giróscopo, GPS, brújula, sensores de pisada, sensores de flex, entre otros. La gracia es que toda esta tecnología apenas le agrega 65o gr. de peso a la tabla, por lo que todavía es cómoda de usar.

Todos los datos obtenidos son enviados a computador, que entrega datos concretos sobre el rendimiento del surfista en el agua. De hecho, en el programa se muestra una recreación de la tabla que se va moviendo cada vez que el deportista hace un giro.

Según Pukas, el surf es un deporte de sensaciones y ahora, Surfsens permite traducir esas sensaciones a números:

La gran mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf se hacen basándose en procedimientos de “prueba/error” y la experiencia de shapers, entrenadores y surfistas. Los impulsores de este proyecto conjunto pretenden “poner números a las sensaciones” y aportar datos hasta ahora no cuantificados que se aplicarán directamente en mejorar las prestaciones de las tablas de surf, el rendimiento técnico de los surfistas y la medición de parámetros en competición.

Ya empezaron las pruebas con varios surfistas y esperan que más se sumen para las etapas posteriores de prueba del producto. Abajo, un video explicando el concepto.

[vimeo]http://vimeo.com/20197603[/vimeo]

Link: Pukas + Tecnalia = Surf + Tecnología (Pukas Surf)

Tags

Lo Último


Te recomendamos