¡Sorpresa!: Operadora norteamericana AT&T comprará T-Mobile

¡Sorpresa!: Operadora norteamericana AT&T comprará T-Mobile

El negocio seria de $39 mil millones de dolares para lograr ser la mayor operadora de los EE.UU.

Esto sí que no lo esperábamos. Porque en Estados Unidos se ha anunciado la compra de la operadora T-Mobile a manos de la gigante AT&T, en una operación donde hay involucrados $39.000 millones de dólares.

Esto es como si en Chile Claro se hiciese de Entel o en España Movistar comprara Yoigo, resultando un negocio gigantesco que rompe con el equilibro del mercado y deja a un gigante con la mayoría de los clientes del país.

En números, esta realidad se refleja de la siguiente forma en norteamérica: entre las operadoras, AT&T tiene actualmente 95.5 millones de afiliados, mientras que Verizon se lleva 94.1 millones y T-Mobile 33.7 millones. Con este nuevo trato, AT&T será el dominador absoluto con 129.2 millones de clientes, dejando atrás a la competencia por un largo tramo.

Ahora, el movimiento aún no es definitivo y tardará al menos 12 meses en hacerce realidad producto de todos los trámites legales que se deben pasar, entre ellos la aprobación de los organismos reguladores de EE.UU. quienes pueden anular la compra para no permitir potenciales prácticas monopólicas en el rubro.

De todas formas el negocio va y se hará lo posible entre los involucrados para concretar la acción, un pacto que le haría ganar a Deutsche Telekom, compañía alemana dueña de T-Mobile, unos $39 mil millones de dólares, siendo $25 mil millones entregados en efectivo y $14 mil millones en acciones de AT&T, dándoles a los alemanes un 8% de participación en la nueva gran operadora norteamericana.

El lunes se hará una conferencia de prensa anunciando los detalles del pacto, así que atentos a las condiciones del mismo y a las consecuencias que este mega-negocio podría traer a la industria.

Links:

AT&T Buying T-Mobile USA In $39 Billion Deal (Business Insider)

AT&T agrees to buy T-Mobile USA from Deutsche Telekom for $39 billion (update) (Engadget)