Ciencia

Sonda europea desvela una nueva cicatriz de Marte

Una inmensa “cicatriz” ubicada en el hemisferio sur de Marte quedó al descubierto gracias a la sonda europea Mars Express.

Las imágenes del inmenso cráter fueron obtenidas el 4 de agosto del año pasado utilizando la cámara de unos 15 metros de ancho con que cuenta la sonda, al norte del cráter Huygens  (de 456 kilómetros de largo) y en un ángulo bajo.

Publicidad

El cráter cubre un área que en su parte más larga tiene 78 kilómetros con un ancho que parte en los 10 kilómetros y se va abriendo hasta alcanzar los 25 kilómetros. Respecto a la profundidad de la grieta los investigadores calcularon que este en algunos sectores alcanza los dos kilómetros.

Para los científicos resultó sorprendente encontrar este cráter, ya que por lo general estos tienen una forma más bien redondeada.

Según los investigadores la concavidad podría haber sido creada a partir del impacto de una serie de meteoritos que golpearon al planeta en un ángulo bajo, aunque análisis más detallados del material que rodea al cráter y que tiene la forma de alas de una mariposa con dos lóbulos sugiere que habrían sido dos meteoritos (probablemente mitades de un mismo cuerpo), los que se estrellaron contra la superficie.

Link: The scars of impacts on Mars (ESA)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último