Ciencia

Solarball: Esfera solar que ayuda a purificar el agua de una forma simple

Actualmente existen varias técnicas de supervivencia para obtener agua potable, pero un graduado de la Universidad de Monash (Australia) ha diseñado un dispositivo simple de purificación sostenible y asequible, que tiene el potencial para ayudar a erradicar enfermedades y salvar vidas en países en desarrollo.

El dispositivo de purificación de agua se llama Solarball y fue desarrollado por Jonathan Liow como proyecto final en la carrera de Diseño Industrial. Básicamente es una esfera que absorbe la luz del sol para separar el agua de los contaminantes en su interior y así obtener hasta tres litros de agua potable por día.

Más de 900 millones de personas en todo el mundo carecen del acceso a agua potable, y dos millones de niños mueren anualmente por causas prevenibles provocadas por agua contaminada. Liow después de visitar Camboya en 2008 y notar la falta de productos de uso cotidiano, diseño el Solarball de manera que fuera fácil de usar y durable – con una construcción resistente a la intemperie y adecuado a diferentes climas o recursos limitados.

“El reto fue hacerlo más eficaz que otros productos disponibles, sin que fuera demasiado caro, complicado o técnico”, dijo Liow.

El Solarball es finalista en el Concurso Internacional de diseño James Dyson y próximamente se expondrá en la Feria Internacional de Diseño en Milán.

Link: Portable solar device creates potable water (Monash)

Tags

Lo Último


Te recomendamos