Software aprende a ganarte jugando "piedra, papel o tijera"

Software aprende a ganarte jugando "piedra, papel o tijera"

El cachipún, jankenpón, yan ken po, hakembó, kokepon o de nombre más universal "piedra, papel o tijera" es un juego que ha servido para dirimir vitales asuntos como a quién le toca sacar la basura, a quién le toca jugar primero y otras decisiones igual de importantes.

Ahora, el juego no es exclusivo de los humanos, puesto que los computadores han aprendido a jugarlo y a adivinar qué es lo que vamos a lanzar después.

No es que nos lea la mente. "Un juego completamente al azar de piedra, papel o tijera resultaría en un empate estadístico con cada jugador ganando, empatando y perdiendo un tercio de las veces. Sin embargo, las personas no son realmente azarosas, y por ello pueden ser estudiadas y analizadas. Mientras este computador no ganará todas las rondas, en el tiempo puede explotar las tendencias de una persona y sus patrones para ganar ventaja sobre su oponente", explica el New York Times.

Es un poco difícil para uno como niño calcular las posibilidades estadísticas de que el oponente sacara tijera en vez de papel o piedra, aunque todos tratamos alguna vez de hacer algún tipo de predicción. Puedes probar tu estrategia contra la máquina en el link de abajo.

Link: Rock-Paper-Scissors: You vs. the computer (NYTimes)