Siliceno: El grafeno fabricado a partir de silicio

Siliceno: El grafeno fabricado a partir de silicio

por

Hasta ahora se pensaba que el desarrollo de la microelectrónica se sustentaría en el grafeno, una estructura de forma laminar plana (con un átomo de grosor) y que está compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina formando una especie de panal de abeja.

El material, sin embargo, podría ser reemplazado ya por el “siliceno”, creado por un grupo de físicos que han logrado desarrollar una lámina de silicio de espesor atómico y que tendría las mismas propiedades de las láminas de grafeno creadas a partir de carbono.

El desarrollo de esta nueva tecnología se remonta al año 2007, en momentos en que un grupo de investigadores plantearon la idea de utilizar silicio para formar láminas similares al grafeno, con la salvedad de que el silicio no posee de forma natural el tipo de enlaces necesarios para emular al grafeno.

La ventaja de usar silicio en lugar de carbono es que el primer material sería más compatible con los equipos electrónicos actuales, basados en silicio.

Según cuenta Antoine Fleurence, investigador del Japan Advanced Institute of Science and Technology en Ishikawa, consiguieron hacer crecer una lámina con átomos de silicio sobre una superficie cerámica. Luego de observar dicha lámina por medio de rayos X se percataron que tenía una estructura de “panal de miel” con hexágonos, algo similar a lo que ya habían visto en la estructura del grafeno.

Mientras tanto otro investigador estaba atento al trabajo liderado por Fleurence, se trataba del francés Guy Le Lay (Universidad de Provence en Marsella); quien ya el año pasado había logrado crear las primeras estructuras de siliceno, aunque aún no lograba obtenerla en forma de lámina sino que de finos listones.

Según los datos presentados por Le Lay durante el último congreso de la American Physical Society, el silicio como el grafeno no sólo poseen estructuras similares sino que también comparten algunas propiedades electrónicas. Para comprobarlo utilizaron técnicas espectroscópicas que demostraron cómo el siliceno contiene una estructura de bandas electrónicas similares a las que permiten a los electrones moverse velozmente por el grafeno.

Si bien el estudio de este nuevo tipo de material recién está comenzando, los resultados de los últimos estudios demostrarían que a futuro el siliceno se convertirá en una alternativa real al grafeno. Claro que los investigadores señalan que aún falta mucho tiempo como para saber cuál de los dos terminará por imponerse.

Links:
– Meet Silicene, the Semiconductor of The Future (GadgetCrave)
– Silicene – a new atom-thin honeycomb material made from Silicon atoms (Grafhene-Info)
– Silicene: It could be the new graphene (ScienceNews)