[metroimage ids=”38-55860,38-55862,38-55863,38-55865,38-55866,38-55868,38-55870,38-55871,38-55873,38-55874,38-55877,38-55878,38-55880,38-55882,38-55883,38-55885,38-55887,38-55890,38-55892,38-55895″ imagesize=”large”]

Shift 2: Unleashed [NB Labs]

Un juego que quiere ser menos Need For Speed y más simulador

El género de carreras en el mundo de los videojuegos es muy extenso. Por un lado tenemos los divertidisimos Mario Kart, NFS Hot Pursuit, Split/Second o Blur. Por otro los monstruosos simuladores como Forza Motorsport y Gran Turismo. A pesar de que en el centro quedan muchas variantes, el jugador promedio tiende a dividir el género entre arcade y simulador.

Shift 2 Unleashed es un juego que trata de inyectarle energía a la parte de simulación al integrar competencias variadas, una nueva cámara que nos promete sentir la adrenalina de cada carrera, así como un renovado sistema social para interactuar con los amigos.

El nombre Need for Speed siempre ha sido sinónimo de arcade, es por eso que EA ha tratado de minimizarlo lo más posible para dar pie a una nueva franquicia: SHIFT. ¿Ha tenido éxito? Después del salto el análisis completo.

Shift 2 Unleashed es la secuela de Need For Speed Shift, un semi-arcade de carreras desarrollado por Slightly Mad Studios que apareció en plena decadencia de la franquicia. Después de casi dos años, que incluyen la decepción de Gran Turismo 5 y el éxito rotundo de Hot Pursuit, EA trata de meterse a la pelea de los simuladores con un concepto renovado.

Como en la vida real

La intención de Shift 2 Unleashed es ponerte en el papel de un piloto, desde los inicios hasta el añorado triunfo del campeonato GT1. Para cumplirlo se ha valido de un nuevo ángulo de cámara del casco que simula los giros de cabeza y el ángulo de visión del piloto, así como videos ilustrativos y tutoriales de algunos campeones de Fórmula D, GT3 y otras competencias.

Para lograr ser el mejor habrá que competir en una variedad de eventos en pistas reconocidas como Monza, Suzuka o Spa de Francochamps. Llevarse la bandera a cuadros no será nada sencillo al principio, ya que es necesario comprar un vehículo y mejorarlo con nuevas partes. Los desarrolladores no quisieron enfocarse en tener más de 1000 autos, de hecho tiene el 10% comparado GT5, pero de marcas como Porsche, Lamborghini, McLaren o los tradicionales japoneses.

A diferencia de otros simuladores, en Shift 2 no compites en eventos aburridos al comienzo. A pesar de que los autos están divididos por clases (D es la más baja), bastarán dos o tres carreras para ganar experiencia y ser invitado a eventos especiales, con autos de buen nivel. La forma de ascender es ganado puntos de experiencia.

¿Rebasaste a tus oponentes? Puntos. ¿Dominaste la curva? Puntos ¿Ganaste? Puntos ¿Perdiste? También. Toda acción en el juego ofrece recompensas y en menos de cuatro horas ya estarás jugando los eventos más importantes. Esto puede conflictuar a aquellos que están acostumbrados a seguir el esquema tradicional del modo carrera en otros simuladores.

Es cuestión de gustos, para aquellos que gustan de evitar eventos tediosos, Shift 2 tiene la solución con un modo carrera dinámico.

¿Simulador o arcade?

Es la pregunta del millón y la respuesta es: ni uno ni otro. Shift 2 Unleashed ofrece posibilidades infinitas de personalizar los componentes, pero falla en un acceso directo para hacer los ajustes antes de cada carrera. Tendrás que salirte al menú principal, ajustar y luego regresar al evento, esto se vuelve una lata si tienes una configuración para cada pista.

El sistema de manejo es atractivo y fácil de dominar, tan fácil que se aleja del modo simulación pero jamás llega al arcade. Puedes ajustar ABS, TCS y más opciones, incluso usar un modo “Experto” con asistencias apagadas, pero los fanáticos sentirán que la física no es la misma de un Forza o GT5, mucho menos un rFactor.

Las curvas parecen sencillas y en autos como el Viper SRT10, el oversteer no es tan marcado si comparamos con otros simuladores. La IA es más agresiva que en GT5 y los impactos se sienten más realistas, de hecho puedes ser un HDP en la carrera y chocar a tus adversarios sin sufrir una penalización. Hay daños al vehículo y joden el rendimiento si te pasas de tonto, aunque siempre podrás depender de Reset si destrozaste una parte esencial del auto.

Otros detalles importantes es la sensación de que los autos flotan, esto es más marcado en los eventos GT3 y GT1. Para comprobarlo bastará una sesión en Nürburgring con un Mazda o Audi clase A.

Hay un sinfín de detallitos que alejan a este juego de las ligas mayores. EA deberá poner especial cuidado a la parte de control y el tema de velocidad en la próxima entrega, ya que unos kilómetros extra en la aceleración pueden matar el concepto de simulación.

La interacción social

Autolog es la razón por la que muchos se engancharon con NFS Hot Pursuit y en Shift 2 Unleashed regresa con más opciones. La nueva versión hace recomendaciones de eventos dependiendo de tus gustos y permitirá hacer comparaciones con otros pilotos del orbe. Algo que nos enganchófue la tabla de Records, la cual ofrece los tiempos de tus amigos y otros pilotos de la región. Si te sientes lo suficientemente hábil podrás retarlos y bajarles el tiempo.

Si eres de los que prefiere humillar en vivo, hay algunos modos en línea que le darán variedad a tu experiencia. De entrada recomendamos el campeonato de duelos, un 1 vs 1 donde vale más la habilidad que lo personalizado que esté tu auto. Nos hubiera encantado probar más modalidades en línea, lamentablemente la cantidad de jugadores disponibles no era muy alta a la hora de analizar el juego.

Un veredicto de la experiencia de juego

Me gustan los simuladores, pero odio tener que navegar entre mil pantallas o correr una estúpida copa “Light” con vehículos que reparten pizzas. Shift 2 Unleashed agrega dinamismo con competencias interesantes, incluso algunas como el Drift son opcionales. La cámara del casco es un detalle curioso y ayuda a construir el concepto de realismo si se combina con las carreras de noche.

El problema es que este realismo también se debe reflejar en el control y el comportamiento sobre la pista. Autos que flotan o pistas que carecen de contraste visual no ayudan mucho a reforzar la idea. El juego está tasado a 30 cuadros por segundo, por lo que la cámara del casco pasará a segundo plano si es que se desea experimentar una sensación de velocidad.

Shift 2 Unleashed no es un simulador a la altura de Forza o GT5, pero esto no es necesariamente malo. De hecho creo que es una buena alternativa para aquellos que odian la música de elevador o tener que ascender 40 niveles para jugar con un auto exótico. Puede ser que para la próxima entrega, los chicos de Slightly Mad se pongan las pilas y ajusten los controles para ofrecer una experiencia más realista. Por ahora, ni lo uno ni lo otro.

Lo imperdible:

  • Modo carrera dinámico con variedad de eventos
  • Esquema de control sencillo
  • Múltiples pistas oficiales
  • Autolog potenciado con tablas de líderes
  • Variedad de competencias en línea

Lo impresentable:

  • La física del auto a altas velocidades
  • Gráficamente se siente plano
  • Falta de accesos directos para ajustar el auto en cada carrera
  • Poco realismo en el sistema de daños
  • Tan accesible que puede alejarse del terreno de simuladores
Bueno
…Ni arcade, ni simulador. Shift 2 Unleashed es buena alternativa para aquellos que odian la música de elevador.”