Sangre en la industria de los móviles por explotación de valiosos minerales

Sangre en la industria de los móviles por explotación de valiosos minerales

por

Documental muestra la parte fea y sangrienta del mundo móvil.

Un polémico documental, filmado por el director Frank Piasecki, ha hecho su estreno en Europa y pronto en otros lugares del orbe.

Se trata de un documental que nos muestra la realidad de uno de los minerales indispensables con el que se fabrican todos los móviles alrededor del mundo (en realidad de la mayoría de los aparatos electrónicos), el coltán. El coltán se obtiene de minas controladas por la guerrilla en la República del Congo, África. Es un valioso y muy cotizado mineral y que ha provocado la muerte, directa o indirectamente, de más de 5 millones de personas en el país africano, el cual posee 60% de las reservas mundiales.

El rodaje del film estuvo rodeado de problemas, el director y su equipo corrieron incluso riesgo de muerte. Aparentemente el mercado está controlado por unas pocas multinacionales de telefonía móvil, entre ella, la más grande, Nokia, quien produce 1 de cada 3 móviles que se venden a nivel mundial. Ciertamente no es la única, pero es la mayor.

Según Ole Tornbjerb, productor del film, la idea detrás del documental es “hacer ver a la gente lo que se esconde tras la industria móvil”, en el fondo crear conciencia, todos somos responsables en mayor o menor medida.

Después del salto pueden ver el trailer.

Link: Los móviles ‘de sangre’ (SiliconNews)