CHW

Mujeres: CHW las saluda en su día

Homenaje de CHW al sexo software

Hoy 8 de marzo celebramos el día de la Mujer, y en un sitio de hardware y tecnología a menudo pasa desapercibido el enorme aporte que las damas han hecho a la evolución de esta disciplina.

Tal como hay hardware y software, músculo y cerebro, hombre y mujer son complementarios no sólo para el diario vivir sino también en la industria que nos reune. Por lo mismo quiero destacar a 3 mujeres que se merecen toda mi admiración.

Carly Fiorina, otrora CEO de HP. Bajo su mando, la empresa se la jugó por completo al adquirir a su rival Compaq, una fusión que costó tiempo, plata y mucho esfuerzo, pero que a la larga los llevaría a convertirse en el principal ensamblador de computadores del planeta. Es cierto que ese logro se concretó ya bajo el no-tan-afortunado mando de Mark Hurd, pero pensamos que fue la visión de Carly, y su tiempo en el timón, lo que explica la posición actual de Hewlett Packard. Luego de abandonar HP, Carly Fiorina se ha volcado al mundo político. No le fue tan bien como candidata republicana al senado, pero la vida da segundas oportunidades.

Carol Bartz tomó la testera de Yahoo después que Terry Semel fuera destituído y que Jerry Yang pasara un año jugando al gato y al ratón con Microsoft. Entre medio, al empresa bajó su valor bursátil a la mitad y perdió credibilidad frente al mercado tanto de anunciantes como de partners. Perdió cohesión en unidades emblemáticas como Del.icio.us y Flickr que no querían estar a la deriva, y de paso quemó a figuras históricas de la compañía que demostraron ser buenos emprendedores pero no tan buenos ejecutivos.  No le tuve mucha fe a Carol cuando asumió, más que nada por inesperados arranques de emotividad que encontré improcedentes. Sin embargo, hay que reconocer que bajo su mando se calmó la tempestad. Selló el acuerdo con Microsoft que causó toda la teleserie y, de a poco, va reconstruyendo y reposicionando la compañía.

Arianna Huffington es, de las tres, el nombre que más ha sonado este año. Como fundadora y editora en jefe del Huffington Post, Arianna se posicionó como una de las mujeres más influyentes del mundo y, definitivamente, la más influyente en su género cuando hablamos del Cuarto Poder.  Su sitio tiene -o tenía- decenas de millones de visitas mensuales, y eso llevó a que la red AOL, que está creciendo agresivamente ahora que se escindió de Time Warner, decidiera ponerle un fajo de billetes sobre la mesa. Arianna vendió el Huffington Post a AOL por USD 315 millones, pero no se fue para la casa, sino que pasó a ser la editora en jefe de todo AOL. En otras palabras, no sólo es mucho más rica que antes sino que ocupa un puesto mucho más influyente.

Hace unas semanas Obama se reunió a almorzar con varios gurús de la tecnología y no había ninguna mujer en la mesa. Nosotros no podemos invitarlas a los sucuchos donde almorzamos, pero sí podemos saludar a estas tres damas, y a través de ellas a todas las mujeres, con un abrazo cariñoso (pero con respeto como dicen los curados). Feliz día señoritas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos