Robots buscan supervivientes en Japón

Robots buscan supervivientes en Japón

Su diminuto tamaño los hace muy útiles a la hora de buscar en zonas de difícil acceso.


Cuando se dice que Japón es uno de los países (por no decir “el país”) mejores preparados para enfrentar movimientos sísmicos es porque lo está, y no solo por la naturaleza de sus construcciones o por los planes de contingencia que conocen sus ciudadanos, sino también por la tecnología de la que disponen para el duro proceso de búsqueda de supervivientes.

En las labores de rescate de personas que han podido quedar bajo los escombros tras el terremoto que sacudió Japón el pasado viernes, así como sus posteriores y fuertes réplicas, las autoridades japonesas cuentan con unos aliados insuperables: Dos robots llamados “Quince”.

Los “Quince” son capaces de desplazarse por terrenos díficiles y superar obstáculos de diverso tipo. Además, por su diminuto tamaño y demostrada agilidad, logran llegar a sitios donde ningún humano podría acceder.

Pertenecientes a la Universidad de Tohoku (Sendai) y al Future Robotics Technology Center (FURO), los robots tienen la misión de buscar entre los escombros para encontrar signos de vida. Para cumplir con su trabajo, los robots están equipados con una cámara activa de largo alcance, llamada Active Scope Camera desarrollada por la Universidad Tohoku.

Uno de los robots cuenta con una estructura larga y delgada (muy parecida a una serpiente) lo que lo hace capaz de entrar en espacios muy reducidos, lo que sumado a sus ocho metros de largo, resulta una ayuda muy útil en este tipo de desastres. El otro tiene características físicas similares al Spirit Rover de la NASA, que por su agilidad para moverse en terrenos sinuosos e inestables, puede ayudar a ubicar sobrevivientes en los contextos más complejos, ya que está capacitado incluso para subir y bajar escaleras sin mayor dificultad.

Aunque por el momento solo estarían activos dos modelos de robot, Japón cuenta con prototipos similares en tamaño, pero con la particularidad de que pueden desplazarse por agua o aire según la necesidad. Para tener una idea del funcionamiento de los robots que están en acción, acá un vídeo:

Link: Japón utiliza sus más sofisticados robots para buscar supervivientes del terremoto (ABC)