Richard Stallman: "Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano"

Richard Stallman: "Los smartphones son el sueño de Stalin, herramientas del Gran Hermano"

El GPS de tu dispositivo podría estar jugándote una mala pasada, según este gurú de la informática

Si leyendo el título de esta nota te sientes identificado, buenas noticias; no estás solo en esa opinión. Porque Richard Stallman, leyenda de la informática, fundador del Movimiento por el Software Libre, creador del proyecto GNU y enemigo de la máquina de afeitar, habló fuerte para referirse a los smartphones, catalogándolos como dispositivos espías que atentan contra la libertad de las personas.

Stallman alega que la única forma de ser realmente autónomo es a través del uso de software libre, incluso en los teléfonos móviles, indicando que él ha podido correr una versión de Android modificada llamada Replicant, funcionando de gran manera en el HTC Dream y siendo totalmente ajena de código propietario, pues ni siqueira Android de Google cumple con sus estándares para referirse a software libre de verdad, al contener contenidos propietarios.

Respecto a la privacidad, la opinión de este hombre vale mucho y en lo que a telefonía respecta, es bastante dura. Pero mejor que explicarlo, hay que leer las frases de Stallman tal como salieron de su boca, donde éste crucifica a los smartphones y a sus fabricantes, todo después del salto…

Yo no tengo un teléfono móvil. Y no voy a andar trayendo uno. Es el sueño de Stalin. Los móviles son herramientas para el Gran Hermano. No voy a traer un dispositivo de rastreo que graba donde estoy todo el tiempo y no voy a traer un dispositivo de vigilancia que puede ser prendido para espiar".

Además de estas palabras, Stallman justifica su no aceptación para con Android debido a que los fabricantes entregan los equipos con software propietario que no se puede quitar, pues habría un aparato en el móvil que comprueba si el software ha sido modificado, no permitiendo correr ejecutables diferentes a los originales, refiriéndose a aplicaciones específicas dentro del sistema operativo.

Para salir de esta "jaula" y disfrutar de una verdadera libertad en tu móvil, el famoso programador ve como única solución el uso de software libre, todo para proteger nuestra intimidad y privacidad, a raíz de que es el software el que podría ejecutar las tareas espías.

¿Será una situación grave? Ahondar más en el asunto puede considerarse como entrar a explicar una teoría conspirativa, por lo que la opción de confiar en los organismos reguladores parece nuestra única opción para sentirnos, aunque sea ciegamente, más seguros al traer nuestro móvil en el bolsillo.

Link: Cell phones are 'Stalin's dream,' says free software movement founder (Network World)