Recomiendan 13 países para incluirse en lista de "vigilancia prioritaria" por piratería de la USTR

Recomiendan 13 países para incluirse en lista de "vigilancia prioritaria" por piratería de la USTR

por

Argentina, Chile, Costa Rica y España están entre los anotados.

Como cada año, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) está preparando su infame informe anual "Special 301". Un informe identifica los obstáculos comerciales de compañías y productos de Estados Unidos debido a problemas de propiedad intelectual – tales como derechos de autor, patentes y marcas en otros países.

Pero mientras se prepara el informe, la International Intellectual Property Alliance (IIPA) ha presentado uno propio, centrándose en los 40 principales países con problemas de piratería, para que la USTR los considere como parte del informe. La IIPA cuenta con representantes de las siete principales asociaciones de derechos de autor, incluyendo la Business Software Alliance (BSA), la Motion Picture Association of America (MPAA), la Recording Industry Association of America (RIAA), y otros. En total, las asociaciones IIPA miembros representan más de 1.900 empresas de EE.UU.

En el informe de la IIPA de los 40 países, recomienda que 13 países se coloquen en una lista de "vigilancia prioritaria" (Priority Watch) de la USTR, y estos son: Argentina, Canadá, Chile, China, India, Indonesia, Rusia,Tailandia, Costa Rica, Filipinas, España, Ucrania y Vietnam.

Mientras que los 27 países restantes se sugiere se coloquen en la lista de consideración "Watch List", es decir: Belarús, Brasil, Brunei, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, México, Polonia, Rumania, Arabia Saudita, Singapur, Turquía, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Como siempre hace un análisis de cada país, en años pasados se enfocaba principalmente en la piratería física y la ejecución de los derechos de autor a nivel internacional, pero esta vez se está haciendo énfasis en la piratería en línea. Por ejemplo, Argentina donde la piratería de música digital representa un 99%, con más de 1,25 millones de canciones descargadas.

Por otro lado, algunos países están en esta lista gracias a los "cyberlockers", servidores que permiten a los usuarios almacenar y compartir películas piratas, música, juegos y software.

De acuerdo con la IIPA, muchos de los cyberlockers ahora se encuentran entre los 250 sitios web más visitados del mundo y son deliberadamente ubicados en países donde hay carencias sobre la aplicación del derecho internacional de derechos de autor. Y mientras, en la práctica, alojado en un país, los usuarios de la cyberlockers son de muchos países.

  • Hotfile.com – alojado en Canadá, con un ranking en Alexa de 56; Hotfile tiene 17.510 sitios asociados con su audiencia más grande de Japón.
  • Rapidshare.com – alojado en Suiza; ranking en Alexa de 88; 91.631 sitios asociados con su mayor audiencia de la India
  • Taringa.net – alojado en la Argentina, el ranking de Alexa de 116; 7.155 sitios asociados con su mayor audiencia de México.
  • ISOhunt.com – alojado en Canadá, el ranking de Alexa 220; 5.991 sitios asociados con su mayor audiencia en los EE.UU. y Australia.

Recientemente Hotfile, una empresa fundada en Panamá, fue demandada por Liberty Media Holdings por reproducir y distribuir contenidos de su propiedad a través de 2.400 enlaces a 800 de sus títulos.

Link: Top 40 Countries for Copyright Piracy & Cyberlockers (Internet Evolution)