Nintendo DS

Radiant Historia [NB Labs]

Un RPG que te atrapará por horas

El DS ya se va, pero no antes sin dejarnos con sus últimos grandes juegos, pues como ya varios sabemos la portátil de Nintendo se caracterizó por tener a su disposición una enorme cantidad de juegos de rol japoneses que iban desde remakes de clásicos hasta títulos originales que explotaban las capacidades de la consola.

Tal es el caso de Radiant Historia, juego desarrollado por Atlus en donde además de contar con la presencia de la interprete Yoko Shimomura, que en su haber tiene bandas sonoras tan famosas como la de Kingdom Hearts, tenemos a un equipo de desarrolladores integrado por miembros de la saga Shin Megami Tensei.

Radiant Historia es un título que en ocasiones se siente demasiado grande para una portátil y es que de verdad que se necesita sentarse un rato sin interrupciones para gozar todo lo que tiene que ofrecer. Una silla cómoda, un cuarto iluminado, mucho tiempo libre y un buen set de audífonos son elementos ideales para dar inicio a lo que bien podría ser el RPG del año. La historia se separa bastante del clásico argumento en donde un héroe optimista debe salvar al mundo de algún villano profético y más bien se centra en conspiraciones políticas del estilo Ogre Battle o Final Fantasy Tactics.

Así, el héroe Stocke se ve inmerso en un conflicto en el que cuatro naciones se disputan los últimos recursos en un mundo que cada vez se vuelve menos fértil. El protagonista realmente no tiene ataduras hacia ningún bando y opera como un agente secreto que está dispuesto a realizar el trabajo al mejor postor aun si esto va en contra de sus principios, por lo que veremos mucha traición, verdades a medias y personajes con una moralidad bastante gris. Si bien la cantidad de texto puede resultar agraviante para muchos, los diálogos son interesantes y van desarrollando muy bien las diferentes personalidades del elenco.

El elemento principal de la jugabilidad reside en la posibilidad de viajar a través del tiempo, pues Stocke cuenta con un libro que permite regresar al pasado cuantas veces sea necesario, siempre y cuando el momento histórico pueda determinar el curso de la guerra y el destino no lo impida. Lo interesante es que al retroceder a un suceso previo contamos con los conocimientos del futuro, nuestras armas y niveles de experiencia, pero también las heridas que hayamos sufrido. La mecánica da lugar a sucesos verdaderamente interesantes, pues llega un momento en el que la línea del tiempo se parte en dos ramificaciones y para avanzar en ambas debemos cambiar ciertos eventos para poder avanzar.

Los jugadores curiosos se verán recompensados al buscar todos los eventos ya sean positivos o catastróficos, pues con esto se van abriendo sub-misiones que tienen como premio armas poderosas, jefes opcionales y una mejor comprensión de la historia. Con toda esta exploración la duración del juego se alarga a un mínimo de 40 horas, una cantidad muy respetable si se tiene en cuenta que el estándar de las producciones actuales no sobrepasa las 8 horas. Evidentemente esto viene con un precio que es la falta de rejugabilidad, pues fuera de nivelar a todo tu equipo y conseguir el final verdadero no hay un verdadero motivo de peso para iniciar una nueva partida.

Radiant Historia se separa de los convencionalismos del genero al no tener batallas al azar ni por turnos, en su lugar encontraremos a los enemigos directamente en el mapa y será nuestra decisión el confrontarlos o pasar inadvertidos. Ya habiendo empezado la confrontación notaremos que los enemigos están dispuestos en una especie de cuadricula de 6 espacios y dependiendo de donde están variara el daño que podemos causarles y la efectividad que tendrán los hechizos en ellos.

Es aquí donde radica la estrategia, pues los héroes cuentan con habilidades que son capaces de ubicar a todos en el mismo espacio y así cuando demos el golpe final acabar con todos a la vez. Para llevar a cabo la proeza se puede cambiar la posición de en qué atacan los personajes, poner trampas y otras tantas opciones que dependen completamente de que luchadores estén en tu formación, sin duda después de un poco de experimentación encontraras la combinación que se adapte a tu estilo de juego.

A pesar de que lo antes descrito puede sonar como una maravilla, el titulo no es perfecto y tiene algunos detalles molestos como la falta de poder salvar el avance en cualquier lugar y momento al igual que unas pistas un tanto cripticas por parte del elenco de soporte que obligaran a más de uno a visitar sitios con guías para no quedarse con las ganas de saber que va a pasar. Fuera de esto, Radiant Historia recuerda a grandes producciones como Chrono Trigger por su concepto de viaje en el tiempo y rivaliza con su calidad, por lo que si eres un rolero de la vieja escuela la compra queda más que justificada.

Lo imperdible:

  1. Sistema de combate entretenido
  2. Historia interesante que nos involucra en cada segundo
  3. Dirección de arte y musical impecable

Lo impresentable:

  1. Arcaico sistema de guardar avances
  2. Poca rejugabilidad

Excelente …En resumen, una compra obligada para cualquier colección de rol.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos