Ciencia

Quienes sufran como John Bobbit hoy ya cuentan con regeneración para sus tejidos

No es necesario graficar para recordar y ni idea cómo le habrá ido al pobre de John Bobbit después de la operación a la que tuvo que someterse hace ya casi dos décadas por aquel incidente con su entonces esposa, Lorena. El tema es que las infecciones de uretra tras lesiones por accidentes o enfermedades no son aisladas, pero ahora ello tiene solución, porque la primera ingeniería regenerativa de tejidos de la uretra en el mundo fue confirmada como un éxito.

El procedimiento fue realizado hace seis años por el Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest en cinco niños mexicanos de entre 10 y 14 años que padecían de graves problemas urinarios y se les creó una nueva uretra a partir de sus propias células. Los médicos tomaron pequeñas muestras de tejido de sus vejigas y aislaron el tipo de células requeridas para la regeneración de la uretra, las que fueron puestas en un armazones proteicos biodegradables y hechos a medida para calzar perfecto en cada paciente.

Tras incubar por una semana, las prótesis fueron trasplantadas a los pacientes para reemplazar los tramos dañados del conducto urinario y a los tres meses los implantes ya estaban completamente naturalizados con el resto del organismo. Seis años después, los jóvenes gozan de completa normalidad y el procedimiento fue oficialmente declarado exitoso.

El grupo, encabezado por el profesor Anthony Atala, es el mismo que acaba de lograr la impresión biocompatible de un riñón humano con una impresora de escritorio cargada con células y que anteriormente también ya había conseguido la regeneración de vejigas. Actualmente se encuentra trabajando en la recreación de más de 30 tejidos y órganos para implantar y trasplantar.

Con este nuevo logro no es que vaya a querer una novia con las habilidades carniceras de la ex de Bobbit, pero nadie está libre de accidentes (de todo tipo) que puedan afectarles el asunto, así que es como para celebrar y tener en cuenta.

Link: World’s First Tissue-Engineered Urethras Deemed a Success (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos