Presentan proyecto para instalar WiFi y Bluetooth en el pavimento de las calles

Presentan proyecto para instalar WiFi y Bluetooth en el pavimento de las calles

¿Así te animarás a irte andando a estudiar o trabajar?

Calles, avenidas, aceras, plazas… Ciudades con conexión permanente a Internet a través de su pavimento. Ésa es la propuesta que la empresa española “Vía Inteligente” ha hecho: Instalar WiFi en el suelo de los espacios públicos, para que los ciudadanos estemos permanentemente conectados.

Desde “Vía Inteligente” explican que la conexión se instala en base de piedra natural de carbonato cálcico, gracias a lo cual no genera campos magnéticos que interfieren en la propagación de radiofrecuencia.

Explican que el estándar “EPI – Pavimento Inteligente” supone la normalización de la tecnología aplicada al pavimento, de forma que las organizaciones y administraciones públicas sean capaces de implantar ente “pavimento 2.0” en sus ciudades con total garantía de servicio, suministro, mantenimiento y conexión (por supuesto) con otras ciudades.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de las Universidades de Castilla-La Mancha y Rey Juan Carlos, así como de varios grupos empresariales y ha sido presentado en Las Vegas y Madrid, permitiría que los transeúntes se conectaran permanentemente a Internet, además de tener aplicaciones en sistemas de gestión de emergencias, por ejemplo.

Con este “pavimento inteligente” podremos además conectarnos vía BlueTooth con aplicaciones de servicios que nos ofrezcan empresas o instituciones públicas como consultas sobre la llegada del autobús, comunicación con líneas de taxis para solicitar un traslado, cartera de espectáculos en la zona en que estás (y compra de entradas, claro), entre otras cosas.

También, según explican sus desarrolladores, gracias a esta tecnología pionera se podría informar a los transeúntes sobre la temperatura del lugar, humedad, contaminación, barreras, tránsito peatonal, tránsito rodado, peatonalización e incluso tendría aplicaciones de videovigilancia.

Definitivamente si se instalan estos “pavimentos 2.0” más de uno va a considerar la idea de pasear al perro, o irse al trabajo andando… Eso sí, al caminar distraídos por estar inmersos en la Red, también es probable que aumenten los accidentes en la vía pública: Empujones, estrelladas de frente entre dos peatones, pisadas de caca de perro, y choques contra postes, entre otros.

Particularmente creo que los ciudadanos, en su mayoría (aunque siempre hay gente “rara” que le tiene miedo al WiFi, unos que le tienen alergia, y cosas así) apoyarán la idea. El punto está entonces en convencer a los responsables de los Ayuntamientos y entes públicos que puedan aprobar y financiar la instalación de estas vías inteligentes. Claro, si vienen los políticos y hacen una encuesta, y ven que los ciudadanos apoyamos este “pavimento 2.0”, sin duda alguna tendrían un buen plan ahora que se acercan elecciones municipales en España…

Link: La empresa Vía Inteligente presenta su solución de un pavimento urbano inteligente con tecnología inalámbrica (CasaDomo)