Destacados

Precios de los chips se disparan tras desastre en Japón

Gran parte de los componentes que se usan en el mundo son fabricados en el país.

Con el cierre de múltiples fábricas, el mercado ya está empezando a temer la escasez de productos fabricados en Japón, algo que afectará sobre todo al sector tecnológico por el cierre de decenas de fabricantes de chips, electrónicos y automóviles.

Aunque las fábricas puedan volver a funcionar, la falta de energía, fallas en las carreteras y problemas con el transporte pueden demorar meses el que las manufacturas puedan volver a ponerse en marcha.

De acuerdo a la firma IHS iSuppli, el terremoto y sus réplicas pueden resultar en una significativa escasez de partes electrónicas, lo que redundaría en grandes alzas de precios. “Aunque hay pocos reportes de daños a las fábricas, el impacto en el transporte y la infraestructura energética resultará en interrupciones del suministro, lo que provocará escasez y subidas de precios”, dijo iSuppli.

Los componentes afectados incluirán memorias flash NAND, DRAM, microcontroladores, pantallas LCD, además de partes y materiales para LCD. Los precios de las memorias NAND subieron casi 3%  hoy después de registrar un alza de 20% el lunes, mientras que las DRAM subió 0,2% el martes y 7% el lunes.

Japón fabrica un quinto de la producción mundial de semiconductores, incluyendo un 40% de las memorias flash que se usan en celulares, tablets y computadores… lo que puede redundar en escasez de iPads, teléfonos y otros.

Entre los grandes fabricantes, Toshiba, que fabrica un tercio de las memorias flash NAND del mundo, todavía tiene una planta cerrada, sin estimaciones de cuándo se reabrirá. Texas Instruments tiene dos plantas cerradas e indicó que espera volver a producir al 100% recién en julio. Varias empresas indicaron que tienen inventario suficiente para seguir cumpliendo con sus entregas por algún tiempo, pero la incertidumbre respecto de cuándo se podrá volver a producir de nuevo mantiene las dudas. Algunos fabricantes también comenzaron a cotizar con productores alternativos fuera de Japón (en Singapur y Corea del Sur).

Link: Chip prices jump as Japan disaster hits tech supplies (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos