Nintendo DS

Pokémon: Black & White [NB Labs]

Es hora de capturar nuevos monstruos…

Un año más y con ello otra versión de Pokémon llega al DS y a menos de que hayas estado viviendo bajo una roca (o no hayas tenido infancia), sabes que eso significa capturar nuevos monstruos de bolsillo, coleccionar las ocho medallas de los gimnasios y al final reclamar tu puesto como campeón al haber vencido a la Elite 4. Y si bien Pokémon White conserva varias de las características que nos hacen compulsivamente seguir jugando, también existen cambios muy importantes que son notables desde el momento en que prendemos la consola.

Con tan solo presenciar el video de presentación que tiene una dirección y estilo de arte sin precedentes en la saga sabrán a que me refiero, en mi caso incluso me llegue a preguntar si en realidad estaba jugando el titulo correcto, pues difícilmente me imaginaba que la historia que estaba a punto de presenciar sería tan épica. Cuando posteriormente tuve que pasar por el proceso de elegir a uno de tres compañeros del tipo fuego, agua y planta, temía que tal vez la serie estaría decayendo en un ejercicio enorme de repetición que ya solo llama la atención a los fanáticos empedernidos y a los niños.

Sin embargo me lleve una sorpresa agradable al descubrir que por fin es posible adquirir bestias poderosas desde el principio que superan por mucho a los monstruos de antaño que tan fácilmente eran reemplazados al entrar a un nuevo pueblo y encontrar a sus contrapartes evolucionadas. La cantidad de combinaciones entre tipos da un lugar muy amplio a varias estrategias haciendo difícil la decisión de nuestro equipo final y si tenemos en cuenta que esta vez los ítems que proporcionan habilidades pueden ser asignados infinitamente, los sets de movimientos para cada personaje se vuelven más amplios y es posible abarcar todas las debilidades de los enemigos a escasas horas de empezar.

Gráficamente esta entrega ha mejorado bastante y esto no es solo notorio en los sprites de los pokemones y sus entrenadores, sino en las ciudades que iremos visitando. Existen varios detalles pequeños pero que conforman una experiencia interesante, tal como el acercamiento que la cámara hace cuando vamos a entrar a algún edificio, las tomas panorámicas en donde la perspectiva se aleja del protagonista para mostrar en su enteridad el paisaje o incluso el cambio que suponen las diferentes estaciones del año. La aventura se ve acompañada de un soundtrack muy bueno acorde a cada uno de los lugares que vamos visitando, destaca principalmente el tema del equipo Plasma y la canción que suena cuando alguno de nuestros aliados está a punto de caer en batalla.

El guion es muy entretenido y verdaderamente dan ganas de hablar con todos los aldeanos ya sea para obtener vital información o leer las referencias que hacen a juegos pasados, muchos de ellos también regalan ítems, bestias que normalmente no se pueden capturar y pokebolas. Algo que no me esperaba es la inclusión de unos antagonistas que buscan la liberación de la fauna, argumentando que la crueldad animal que ejercen los entrenadores está llevando al mundo a un desbalance. Sin duda un contraste a comparación del  Equipo Rocket que crea una concientización en cuanto al maltrato animal que no se había visto anteriormente.

Obviamente el enfoque principal es el gameplay, que se mantiene muy similar al de anteriores iteraciones, pero agrega muchos ataques nuevos para todos los elementos, técnicas combinadas para los duelos dobles e ítems que causan diferentes efectos como curar, potenciar velocidad, etc. No obstante el verdadero cambio se encuentra en las batallas triples en donde dependiendo de la posición del monstruo que va atacar será su blanco, por lo que una nueva capa de estrategia se agrega al obligarnos a ya no solo pensar en que técnicas serán súper efectivas, sino también en la formación del equipo. Por otro lado las batallas de rotación son muy similares, pero aquí controlamos las acciones de un solo integrante por turno y podemos ir cambiando en cada turno como si se tratara de una partida de piedra-papel-tijera, el rumbo del duelo dependerá de la suerte.

Pero todo esto carecería de sentido si no existiera un servicio en línea que permitiera la competición con otros maestros Pokémon del mundo y afortunadamente la compañía Gamefreak evoluciono el concepto que venía manejando y al fin es posible tener peleas rankeadas, un lobby que encuentra contrincantes sin necesidad de haber intercambiado códigos de amigo, cambios en donde podemos negociar hasta con tres personas diferentes y otras tantas cosas que pueden ser accesadas a través de la red de Nintendo. Otra cosa que me intrigo demasiado es una mecánica llamada Dream World en donde tus amigos pueden visitar los sueños que tenga tu pokemon y en base a eso obtener ataques que normalmente no podría obtener, no puedo entrar más a detalle, porque en el momento en que escribo esto no está disponible aun el servicio.

El escoger una versión por encima de la otra, se hace un poco complicado ya que no solo ciertos personajes son exclusivos en cada lado, sino que existen locaciones como Black City y White Forest que guardan secretos que no podrás ver a menos de que compres ambos juegos. No te dejes engañar, Pokémon: Black & White es un juego que disfrutaras a pesar de la edad que tengas y será un juego que estarás jugando durante años, de verdad recomiendo ampliamente adquirir los dos y así tener todas las bondades que brindan.

Lo imperdible:

  1. Excelente presentación grafica
  2. Musica que ambientaliza perfectamente
  3. Demasiados modos online
  4. Muchas cosas por hacer

Lo impresentable:

  1. Inicio demasiado lento
  2. Tener que conseguir las dos versiones para sacar todo

Excelente …Una experiencia fresca y adictiva que no puedes perderte.»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PrYtQMfcyKA[/youtube]

Tags

Lo Último


Te recomendamos