Pequeña pastilla implantable monitorea crecimiento de tumores y ataques cardíacos

Pequeña pastilla implantable monitorea crecimiento de tumores y ataques cardíacos

La premisa detrás de este dispositivo con apariencia de pastilla de menta es “llevaremos el laboratorio al interior del paciente”, según explica el científico Michael Cima, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La cápsula, en rigor, es una completa herramienta que se implanta y permite monitorear la aparición y el crecimiento de un tumor o el deterioro de tejidos del corazón o infartos imperceptibles, evitando así los procedimientos invasivos propios del control de estos males. Es lo suficientemente pequeña como para introducir mediante una aguja en una biopsia tradicional y puede permanecer al interior del cuerpo, reportando cambios.

Está relleno de nanopartículas que separan ciertas moléculas como las que producen los tumores cuando pasan por la membrana semi permeable de la cápsula, que luego son revisadas por los médicos a través de una imagen por resonancia magnética común. Y según la densidad de partículas de dichos grupos, pueden determinar si ha experimentado algún cambio.

Además de todo esto, el equipo del MIT dirigido por Cima está trabajando en el desarrollo de un prototipo más avanzado que genere una señal al pasar una varilla magnética por el sensor, lo cual podría reducir el costo asociado a las resonancias magnéticas.

Suena bastante útil.

Link: Implantable sensor tracks cancer in the body (New Scientist)