Curiosidades

ONTSI: Uno de cada diez hogares españoles no dispone de teléfono móvil

El 83,4% de los usuarios de telefonía móvil disponen de un terminal con cámara de fotos

PUBLICIDAD

Lejos de lo que pueda pensarse al ver la guerra que tienen las operadoras españolas por el control del mercado, no en todos los hogares hay un usuario de teléfono móvil…

Sí, ya se que la afirmación anterior puede resultar increíble para los lectores de Wayerless, pero según acaba de concluir el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de España, uno de cada diez hogares no dispone de ningún tipo de terminal telefónico.

Por ejemplo, el Informe ONTSI señala que en el tercer trimestre del 2010, un 90 por ciento de los hogares españoles contaba con un miembro que disponía de un teléfono móvil, superando así la cifra de 15,3 millones de hogares. Es decir, que en un 10% de los hogares no existía ningún terminal móvil.

Los datos corresponden al Informe “Las TIC en los hogares españoles” correspondiente al tercer trimestre de 2010 del ONTSI, perteneciente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que saca a relucir interesantes datos sobre el uso teléfonos móviles en España.

Un dato interesante: De los usuarios españoles de teléfonos móviles, el 83,4 por ciento está en posesión de un terminal con cámara de fotos. Y acá algo llamativo: Solo el 57,7 % de los usuarios de un terminal con cámara, la utiliza para hacer fotos… Es decir, que hay gran cantidad de terminales “subutilizados”, aunque eso suene increíble para los lectores de Wayerless.

Y es que tenemos que recordar que la población española en gran medida de “adultos mayores” que no son tan dados a las tecnologías móviles… Por eso, si contextualizas los datos, no te suena a que el estudio del ONTSI miente. Aunque no toda la explicación vendría de allí, pues según un estudio realizado por Vodafone (y que les contamos hace un par de meses) el 67% de la población de “adultos mayores” en España utiliza el teléfono móvil con cierta frecuencia. Así que quedamos un poco desorientados…

En fin, hay un dato que faltó que recogieran los investigadores: ¿Cuántos terminales en España cuentan con conexión a Internet? Ya bien sabemos, gracias a otro estudio que también les comentamos hace unos meses, que uno de cada cinco españoles que se conectan a Internet, lo hacen a través de sus teléfonos móviles, pero… ¿Cuántos terminales “subutilizados” existirán por ahí? Esperemos que alguno de los responsables del ONTSI lea Wayerless e incorpore la pregunta para la próxima encuesta.

Link: ONTSI: Las TIC en los hogares españoles. Encuesta panel 29ª oleada – III Trimestre 2010 Julio-Septiembre [PDF]

Tags

Lo Último