¿Nvidia revela die de Denver 64 bits?

¿Nvidia revela die de Denver 64 bits?

por

die del CPU ARM cuádruple núcleo de Nvidia expuesto en el Financial Analyst Day 2011

A principios de este año Nvidia anunció su próximo CPU basado en la arquitectura ARM conocido con el nombre código Denver,  chip que combinará 4 núcleos ARM junto a un núcleo gráfico basado en el futuro núcleo Maxwell. Y hoy desde una presentación realizada en el evento Financial Analyst Day 2011 por el propio CEO de Nvidia
Jen-Hsun Huang nos llega la primera imagen de lo que se supone es el die del futuro microprocesador quadcore ARM de Nvidia.

Denver al parecer no usará un diseño basado en el chip Cortex A15 como se especulaba, sino en su lugar usará un nuevo núcleo ARM de 64 bits, en el die expuesto en la presentación realizada se detallan los componentes del nuevo chip; los que junto al núcleo gráfico basado en Maxwell prometen un ancho de banda interno de más de 2TB/s, y un ancho de banda externo de 320GB/s (usando memorias GDDR5 de alta velocidad). Un potencial contra el que los actuales CPU x86 de Intel y AMD no podrán competir a menos que sean usados junto a un GPU de potencial comparable a Maxwell.

Un hecho curioso en la presentación del die son las dudas que existen sobre si este realmente es un die de un futuro producto basado en ARM, duda que algunos usuarios de Xtreme Systems se encargaron de revelar publicando una imagen comparativa donde muestran que aparentemente el die expuesto de Denver luce muy similar al die de los GPU Fermi usados en los chips GF10x y GF11x que potencian a las actuales Geforce GTX 400 y GTX 500 Series.

Comparación entre los die de Denver (parte superior) y de Fermi (parte inferior)

Denver debe salir en el trascurso del próximo año y de cumplir con las especificaciones que promete Nvidia podría representar un duro competidor para la actual arquitectura x86 en términos de potencia de cálculo, pero ofreciendo un menor consumo.

Link: nVidia Reveals 64-bit “Project Denver” CPU Silicon Die!? (Bright Side of News)

Link: Nvidia reveals the 64-bit Denver core… with a fake die shot (Xtreme Systems)