CHW

Nvidia responde al tema de las Geforce GTX 590 quemadas

GTX 590 pierden mucha de su capacidad de Overclock

Han pasado apenas 2 días desde el lanzamiento del nuevo dual GPU tope de gama de Nvidia: Geforce GTX 590, y apenas lanzada empezaron a reportarse casos de algunas pocas de ellas (en las webs TechPowerUp y SweClockers) que súbita y literalmente se quemaron al practicarles overclock, conforme pasaron las horas el número de unidades quemadas se ha incrementado tanto en otras webs especializadas en hardware como en unidades vendidas al público. Nvidia se ha pronunciado ante esta situación.

Las tarjetas GTX 590 muertas que informaron algunos pocos informes de prensa fueron causadas por manipular los voltages (overvolting) a niveles peligrosos (hasta 1.2V siendo el voltage por defecto de entre 0.91 a 0.96V) en combinación con el uso de viejos drivers con bajos niveles se protección contra sobrecorriente. Tengan por seguro que la GTX 590 ofrece un funcionamiento confiable a sus voltages por defecto, y nuestros drivers 267.84 ofrecen un nivel de protección adicional para los overclockers.

Nvidia además recomienda no usar voltages superiores a 1.0V, siendo 1.05V el máximo valor a poder usar en VGAs con refrigeración por aire.

¿Los nuevos drivers reomendados por Nvidia resuelven el problema?

No del todo, y como todo parche estos nuevos drivers introducen algunos efectos no deseados que detallaremos luego; incluso con las nuevas versiones se continuaron reportando casos de VGAs quemadas. Cabe aclarar que hasta el momento han aparecido 3 drivers para la GTX 590: 267.52, 267.71, y 267.85; sobre ellos daremos una breve descripción:

Geforce / ION 267.52

Driver entregado junto con las unidades de prueba que se enviaron a las webs encargadas de realizar los muchos reviews que salieron junto al lanzamiento del nuevo dual GPU, y además es el que viene en los CD de instalación de las unidades de venta al público, este driver viene son un bajo nivel de protección y es el que explota todo el rendimiento bruto de la GTX 590, así como sus capacidades de overclock, y además es el driver usado en la mayoría de reviews existentes para la GTX 590, pero la propia Nvidia no recomienda su uso junto con su nueva tope de gama.

Geforce / ION 267.71

Driver lanzado a las pocas horas luego del lanzamiento de la GTX 590, es el driver que recomienda Nvidia, limita considerablemente el nivel de overclock/overvolt además mostrando un rendimiento ligeramente inferior en comparación con el driver anterior y no recomendado por Nvidia. Este driver a pesar de ser el recomendado inicialmente por Nvidia no evitó que se siguieran reportando casos de VGAs quemadas, webs como TweakTown, Tbreak, así como en unidades vendidas a usuarios de comunidades como Xtreme Systems, Noticias3D y otras.

Geforce / ION 267.85

Driver lanzado ayer y con un control mucho más agresivo a fin de evitar más unidades quemadas; muchos usuarios reportan que este driver entrega un rendimiento muy inferior al realizar overclock alguno a la VGA debido a un más estricto control de la velocidad de reloj, la que oscila entre el valor de OC y clocks alrrededor de 500MHz, lo que origina un rendimiento muy inestable con muchas bajadas de rendimiento.

Conclusiones

Al parecer el driver Geforce / ION 267.85 remedia el problema, pero limita a la VGA al punto de casi eliminar todos los extra que uno esperaría en un producto tope de gama; aún se desconoce si por fin con todo este agresivo control anti-overclock/overvolt el problema quede resuelto por completo; al menos buscando en muchos foros aún no se han reportado casos de VGAs muertas con esta nueva versión; pero algunos overclockers se niegan a renunciar a este extra y continuan usando el driver original, luego de haber probado y no quedar satisfechos con las nuevas versiones; por lo que pensamos que el número de unidades muertas podría crecer en los próximos días.

Link: NVIDIA Responds to Complaints of Newly Released GTX 590 Frying (Hardware Canucks)

Link: Note on GeForce GTX 590 Overcurrent Protection and Overclocking (Nvidia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos