Destacados

Nokia C7-00 [W Labs]

Hardware renovado y Symbian^3

El Nokia C7 es el segundo equipo de los finlandeses en incorporar Symbian^3 como sistema operativo. Se presenta como el sucesor del Nokia C6, agregando nuevas funciones, una mejor pantalla y un mejor aspecto. El C7 fue presentando en el Nokia World 2010 que se realizó el 14 y 15 de Septiembre del 2010 en Londres y se destaca por ser un equipo bastante completo en cuanto a características.

La gente de Nokia nos facilitó el C7 y lo estuvimos probando por unas semanas para traerte todos los detalles del Nokia C7, lo mejor y lo peor, todo esto sólo por Wayerless.

Especificaciones

Redes: GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA  850/900/1700/1900/2100

Dimensiones: 117.3 x 56.8 x 10.5 mm, peso: 130 gramos.

Pantalla: AMOLED 3,5″ de 16,7 millones de colores, capacitiva, multi-touch y resolución 640×360 16:9 (nHD)

Almacenamiento: Memoria interna de 350MB y 8GB de memoria multimedia, ampliable con tarjetas microSD de hasta 32GB.

Sistema Operativo: Symbian^3

Procesador: ARM11 680 MHz

Chip Gráfico: 2D/3D con OpenVG.1.1 y OpenGL ES 2.0

Memoria RAM: 256MB ROM

Conectores: MicroUSB de alta velocidad estándar con función USB On-The-Go, salida de audio y vídeo 3,5 mm y conector de carga 2 mm.

Cámara: 8 Megapíxeles (3264×2448), con doble flash LED, grabación de vídeo HD 720p 25 frames y cámara frontal VGA (640×480)

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 3.0, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Transmisor FM, chip NFC y A-GPS

Batería: BL-5K 1200 mAh de Li-lon

Otros: Radio FM con función RDBS, Ovi Maps con navegación gratuita y en 3D, redes sociales Facebook y Twitter integradas, certificado por DivX HD para la reproducción de vídeo.

Diseño

El Nokia C7 cuenta con un tamaño de 117,3 x 56,8 x 10,5 mm y pesa 130 gramos (con la batería incluida). La parte frontal del C7 tiene un diseño bastante elegante para mi gusto, con acabados metálicos incluidos, aunque es un imán de huellas dactilares. Sobre todo nuestro equipo, ya que nos tocó de color “gris metalizado”, entonces es un color más claro y por lo tanto las huellas se notan más. Hablando de colores, te contamos que este equipo está disponible en 3 colores: Negro carbón, rojo caoba y gris metalizado. Aparte de ver su pantalla AMOLED de 3,5 pulgadas, nos encontramos también en la parte superior con el auricular, una cámara para las videollamadas, la marca “NOKIA” y el modelo “C7” y dos sensores que serían el de proximidad y el de luz ambiente. Abajo nos encontramos con tres teclas: La tecla llamar,  tecla menú y la tecla finalizar. Un poco más abajo de estos botones, se encuentra el micrófono.

Por atrás del equipo, nos encontramos con su cámara de 8 megapíxeles, seguido de un doble flash LED y de un altavoz. Pareciera que el equipo tuviera dos altavoces -como la gran mayoría de los smartphones de Nokia- pero no, sólo tiene uno. Más al centro, nos encontramos con una tapa metálica -la cual es muy fácil de sacar, basta con sólo soltar el seguro de liberación- y también sirve de antena para su transmisor FM. Debajo de la tapa, nos encontramos con su batería BL-5K de 1200 mAh, seguido de la ranura para la tarjeta SIM. Y al sacar la batería, obtienes acceso a la ranura para tarjetas microSD, cosa que encontramos algo incómodo para acceder a la microSD. Y por último, nos encontramos con dos pines que hacen contacto con la tapa para establecer la conexión con la antena de la tapa. Pero, estos pines hacen que la tapa quede algo suelta, y si le haces presión, la tapa cruje y eso no nos gustó para nada.

A los lados, hacía la izquierda, nos encontramos con el conector de carga de 2 mm. A la derecha nos encontramos con 4 teclas y un interruptor: Tecla subir volumen/acercar, tecla de voz, tecla bajar volumen/alejar, interruptor de bloqueo/desbloqueo y la tecla cámara. En la parte de arriba, nos encontramos con el puerto micro USB estándar, el cual está protegido por una tapa de plástico y al lado del puerto hay un LED de color blanco y su única función es indicar cuándo el equipo se está cargando, ya sea por el cargador o al conectar el equipo a una fuente USB. Después le sigue el conector Nokia AV de 3,5 mm el que permite la salida de audio y vídeo y al lado está la tecla de encendido y apagado.

Y para finalizar, abajo se encuentra el agujero para la correa de muñeca.

Cámara

El Nokia C7 cuenta con una cámara de 8 megapíxeles con doble flash LED,  aunque no dispone de autofocus ni tampoco de ópticas Carl-Zeiss, pero aún así captura imágenes con muy buena calidad. Las resoluciones disponibles son:

8 MP 3264x2448 (4:3)
6 MP 3264x1832 (16:9)
3 MP 2048x1536 (4:3)
1.3 MP 1280x960 (4:3)
0.3 MP 640x480 (4:3)

También puedes seleccionar un modo de escena, permitiendo seleccionar los modos “Automática”, “Definido por usuario”, “Retrato”, “Paisaje”, “Nocturno” y “Retrato nocturno”. Incluye detección de rostro, no así el de sonrisa e integra un zoom digital de 2x. También permite incorporar efectos de color como “Sepia”, “Blanco y negro” e “intenso”. Puedes ajustar el equilibrio de blancos, exposición, el ISO, contraste y nitidez, además de poder controlar el flash seleccionando “Automático”, “Reducción de ojos rojos”, “Activar” y “Desactivar”.

En cuanto a vídeo, el C7 tiene la posibilidad de poder grabar en HD a una resolución de 1280×720 progresivo (720p) 16:9 y a una velocidad de 25 frames por segundo. El vídeo lo graba en formato MP4 con el codec de vídeo H.264/AVC a 12.1 Mbps y audio AAC a 128 Kbps, 48.0 KHz Estéreo. Al igual que en el modo cámara, también puedes ajustar el modo de escena, permitiéndote seleccionar las opciones “Automática”, “Poca luz” y “Nocturno”. Puedes justar también el equilibrio de blancos seleccionando las opciones “Automático”, “Soleado”, “Nublado”, “Incandescente” y “Fluorescente”, además de poder elegir el tono de color con las opciones “Normal”, “Sepia”, “Blanco y negro” e “Intenso”. Y como la cámara posee un doble flash LED, también puedes usarlo como luz adicional para tus grabaciones nocturnas o con poca luz.

Las calidades disponibles para la grabación de vídeo son:

HD 1280x720 - 16:9 - 25 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
VGA 640x480 - 4:3 - 30 frames por segundo - Audio AAC Estéreo.
MMS 176x144 - 4:3 - 15 frames por segundo - Audio AMR Mono.

Multimedia

El Nokia C7 puede ser utilizado como reproductor multimedia perfectamente.  El reproductor de audio -según el manual del usuario- reproduce archivos MP3, AAC/AAC+eAAC+, WAV, WMA y AMR-NB/AMR-WB. Mientras que el reproductor de vídeo reproduce archivos MP4, 3GP y WMV que contengan los codecs MPEG4, H.263 y H.263 BL.

Reproductor de Música

El reproductor de música que incorpora el Nokia C7 tiene algunas novedades respecto a otras versiones anteriores. Ahora incorpora la vista por álbumes

Esta vista funciona muy bien. Los efectos se ven fluidos, todo muy bien. Cuando uno selecciona el álbum, la imagen se acerca y luego te muestra una lista de las canciones que corresponden al álbum seleccionado, tal y como se demuestra en la siguiente imagen:

El reproductor tiene un sonido aceptable, tiene buena potencia en cuanto a volumen, aunque eso depende con qué audífonos se usa. Su ecualizador tiene 5 ajustes pre-definidos. Estos serían: “Refuerzo de bajos”, “Clásica”, “Jazz”, “Pop” y “Rock”. Lamentablemente no se puede crear otro perfil personalizado, ni tampoco puedes editar los actuales ajustes. Sin duda, es algo imperdonable y no entendemos por qué Nokia realizó esta modificación en Symbian^3, ya que en todas las versiones anteriores de Symbian, si se permitía modificar el ecualizador al gusto del usuario. Esperamos que con la futura actualización para Symbian^3 se permita modificar el ecualizador. En lo demás, todo sigue igual a las otras versiones, tal y como lo demuestran las siguientes capturas:

Radio FM

Con la radio FM no tengo nada que criticar. En Symbian^3 mejoró mucho respecto a las otras versiones. Tiene una muy buena recepción de señal con cualquier audífono. Tiene buena potencia en cuanto a volumen y muy buen sonido, sobre todo en bajos y agudos. Me atrevería a decir que suena un poco mejor que el reproductor de música. La radio incorpora la tecnología RBDS (Radio Broadcast Data System) que es exactamente lo mismo que el RDS (Radio Data System), lo que lo diferencia es que RBDS corresponde a la versión de Estados Unidos y también incorpora el sistema AF (Auto Frequency). La primera vez que enciendes la radio, el equipo comienza a buscar emisoras y las va guardando en la memoria automáticamente.

Transmisor FM

El Nokia C7 incorpora un transmisor FM para que puedas transmitir tu música en cualquier receptor de radio FM. Por ejemplo, puedes usarlo en un auto e ir transmitiendo la música que vas escuchando en el C7 y reproducirlo por los parlantes del auto. Basta con sintonizar la frecuencia en el C7 y en la radio debes seleccionar la misma frecuencia y el audio del C7 se escuchará en el receptor FM. A diferencia de otros equipos Nokia que incluían un transmisor FM, en el C7 puedes transmitir cualquier cosa con el transmisor FM. Puedes transmitir tu música, el audio de tus vídeos, el audio de algún streaming, el audio de los juegos…etc, no se limita sólo al reproductor de música como solía pasar con el N78. El transmisor FM se apaga automáticamente si el equipo no está reproduciendo nada, pero se vuelve a activar automáticamente cuando el equipo reproduce audio. La potencia de la transmisión es bastante baja. Hay que tener el equipo prácticamente pegado al receptor FM para que no tengamos interferencias en la señal. La calidad de sonido es normal, pasable.

Reproductor de Vídeo

El reproductor de vídeo del Nokia C7 es exactamente igual a las versiones anteriores, no incluye ninguna novedad. Mínimo podrían haberle cambiado la interfaz, pero ni eso. La única diferencia que hay es que ahora se puede reproducir vídeos en HD a 1280×720 hasta 30 frames por segundo. Igual tengo que destacar que este equipo cuenta con la certificación de DivX HD, así que podrás ver tus películas o vídeos en alta definición sin ningún problema, aunque probé algunos con subtitulos aparte y no me los detectó. También se incluyen algunas aplicaciones para poder ver vídeos en línea. Integra la aplicación YouTube, Nat Geo, Movie Teaser y EFE Videos, además de incluir un acceso directo a más vídeos en la tienda Ovi.

Internet

El navegador del Nokia C7 no es ni rápido ni lento, tampoco encontramos muchas diferencias en comparación al navegador que integra Symbian S60 5th. Puedes navegar por páginas webs sin ningún problema. El navegador integra Flash Player compatible con la versión 9, así que puedes ver contenido flash sin ningún problema, como vídeos online (YouTube, Dailymotion), música online (GoEar) y por supuesto, la infaltable publicidad. Gracias a la pantalla multi-touch que incorpora el C7, podemos acercar y alejar el zoom con los dos dedos cuando estamos navegando, y el efecto se ve bastante fluido, aunque cuando hay mucho contenido en pantalla, como demasiadas imágenes, mucho contenido flash…etc, ahí tiende a verse lento el efecto del zoom. Eso si, falta la posibilidad para poder agregar nuevas ventanas en el navegador.

GPS

Salí a probar en terreno el GPS del Nokia C7 y puedo decir que funciona bastante bien. Gracias al sistema A-GPS (GPS Asistido), el equipo conectó con los satélites en menos de un minuto y casi 5 minutos sin A-GPS. El equipo integra Ovi Maps en su versión 3.06 con mapas y navegación totalmente gratuitos. Lamentablemente no nos gustó cómo uno se desplaza por los mapas, ya que se ve muy lento, como si fuera una diapositiva de imágenes, en comparación con otros navegadores como Google Maps que se ven muy fluidos. Eso si, destaco la actualización que van teniendo los mapas seguidamente, la amplia información local que existe en el lugar dónde te encuentres y los edificios 3D.

Pantalla

La pantalla que integra el Nokia C7 es del tipo AMOLED de 3,5″ pulgadas, cuenta con una resolución de 640×360 píxeles con una relación de aspecto 16:9. Es del tipo capacitiva, multi-touch y es capaz de mostrar hasta 16,7 millones de colores. Tiene una velocidad de respuesta bastante buena. Al aire libre a pleno sol, la pantalla se ve excelente, al igual como se ve en un día nublado. No nos gustó la sensibilidad de la pantalla ya que no es del todo buena, en comparación con la del N8, iPhone 4 y Samsung Galaxy S. El brillo de la pantalla tampoco no nos gustó, se ve algo oscuro, e incluso si uno selecciona el brillo al máximo en los ajustes del menú, el brillo aumenta pero no lo suficiente. Y para demostrártelo, capturamos al Nokia C7 y al Samsung Galaxy S reproduciendo un vídeo en HD y ambos estaban con el brillo al máximo. Ahí podrán notar que la pantalla del Galaxy S se ve muy brillante, pero no así la del C7.

Sistema Operativo

Acá tendré que ser franco con ustedes. Para ser la primera vez que pruebo Symbian^3, debo decir que es prácticamente lo mismo que Symbian 5th Edition, sólo se agregan un par de características nuevas, nada más. El sistema operativo continua siendo lento, anticuado, el sistema de tres escritorios con widgets es bastante pobre -en comparación con otros escritorio de otros sistemas operativos-, me desilusioné mucho cuando me apareció un teclado alfanumérico al tener el equipo de forma vertical, en vez de haberme mostrado un teclado QWERTY como corresponde, sólo se limita mostrarme un teclado QWERTY al tener el equipo en modo apaisado. Su navegador Web, como lo dije anteriormente, no trae novedades, no es más rápido que sus versiones anteriores, aunque se agradece que soporte contenido flash correctamente, pero no podemos permitir nuevamente que no exista la posibilidad de agregar nuevas ventanas o pestañas en el navegador. No puede ser posible que su reproductor de música no permita crear o modificar un perfil personalizado para la ecualización del audio. Nokia cayó muy bajo con esta versión de Symbian y las estadísticas lo demostraron. Debieron arriesgarse y haber empezado desde cero, tal y como lo hizo Microsoft con Windows Phone 7, aunque esto último ya no es válido, porque como ya saben, Nokia utilizará Windows Phone 7 en sus futuros equipos gracias a una alianza que firmaron con Microsoft.

Pero bueno, no todo es negativo para Symbian^3, igual voy a rescatar algunas cosas. Una de ellas es el USB-On-The-Go, función que te permite -por medio de un accesorio- conectar cualquier dispositivo USB directamente al C7, como por ejemplo un pendrive y así poder ver su contenido directamente desde el Nokia C7. También puedes conectar un reproductor MP3 y reproducir los archivos de audio que tiene almacenado.

Para los fanáticos de las redes sociales como yo, Symbian^3 incluye una aplicación que te permitirá conectarte a tu cuenta de Twitter o Facebook. En el caso de Twitter, puedes twittear, mencionar a alguien, retwittear, enviar mensajes directos, seguir…etc. En el caso de Facebook, puedes actualizar tu estado, aceptar solicitudes de amistad, agregar a un amigo, ver tu muro y el de un amigo, mandar y recibir mensajes privados…etc.

Otra función que incorpora Symbian^3 es una mini ventana emergente que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla y te va indicando qué conexión a internet utiliza el equipo, los mensajes recibidos, llamadas perdidas…etc. Se podría decir que cumple con la misma función que la barra de notificaciones que incorpora Android. Para mi personalmente resultó bastante útil, ojalá sea compatible con aplicaciones externas, tal y como lo es la barra de notificaciones de Android que interactua  con aplicaciones ajenas al sistema.

Conectividad

El Nokia C7 cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y un chip NFC integrado. El Wi-Fi tiene una excelente señal y alcance, pude probarlo en terreno saliendo de las oficinas de Betazeta Networks hacía un parque que hay al afrente y desde ahí me tomaba la señal Wi-Fi de Betazeta sin ningún problema, mientras que mi Samsung Galaxy S no lograba captar la señal. También probé el Bluetooth 3.0 de ambos equipos transfiriendo archivos entre si y la velocidad de transferencia es bastante rápida, o por lo menos se nota la diferencia al usar el Bluetooth 2.0. Intenté probar el chip NFC con una tarjeta BIP de Transantiago y no me funcionó. Busqué en el menú a ver si encontraba alguna opción para poder activar el chip NFC y no encontré nada. Creo que la versión que llega a estos lados del C7 no viene con el chip NFC o está desactivado por software.

El C7 puede operar en redes GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA  850/900/1700/1900/2100. Pudimos comprobar que este equipo está apto para operar en los futuros operadores chilenos Nextel y VTR Móvil, ya que realizamos una búsqueda de redes y el C7 encontró las redes “CHL 08” y “CHL 09”.

En cuanto a llamadas, el C7 se comporta muy bien, tiene una muy buena recepción de señal, tanto en 3G como en 2G y la calidad de la llamada es bastante buena, se escucha claro y fuerte.

Batería

El Nokia C7 viene con una batería BL-5K de 1200 mAh, la cual te permitirá hablar -según el manual del usuario- 5.5 horas en modo 3G y 12 horas en modo 2G y hasta 380 horas en modo de espera.

Personalmente realicé dos pruebas a la batería. Cargué la batería al 100% y dejé al equipo reproduciendo música con la opción para que se repita la canción activada y con audífonos conectados. Con cronómetro en mano, dejé al C7 reproduciendo música hasta que se agotara completamente y la batería duró 47 horas y 52 minutos. Luego realicé la misma prueba pero con un vídeo en HD y con la función para que se repita el vídeo activada, con audífonos conectados y el brillo de la pantalla configurado a la mitad. La batería se agotó cuando el cronómetro marcaba 5 horas y 56 minutos.

Conclusión

En definitiva, el Nokia C7 es un equipo bastante completo en cuanto a funciones, con características atractivas, con un diseño elegante y de buena calidad. Hasta ahí todo bien, pero hablamos de su sistema operativo y todo se viene abajo lamentablemente. De hecho, hay que equipos de la competencia -como el Sony Ericsson Xperia X8- que cuenta con prestaciones inferiores o similares al C7, pero por el solo hecho de incorporar Android 2.1, ya se gana varios puntos más que el C7 y la preferencia de los usuarios. No sacamos nada con decir que Nokia se ponga las pilas con su software (porque en hardware no hay nada que criticar), ya que se viene Windows Phone 7 y lo más probable es que Nokia deje morir a Symbian^3, aunque ellos aseguran lo contrario. El equipo no es malo, tiene excelentes materiales y hardware, pero es Symbian el culpable de dejar el equipo por debajo de la competencia. Sin embargo, el equipo es ideal para personas mayores de 35 años, el equipo tiene de todo como para que aquellas personas que no exigen tanto a un teléfono móvil, quede contento con el equipo. También es perfecto para aquellas personas que no se manejan tanto en el tema de la telefonía móvil, pero para gente más entendida en el tema, olvídenlo.

El Nokia C7 ya se encuentra disponible en Movistar y Entel y su precio está entre los CLP$134.990 y CLP$159.990 en modalidad de arriendo.

Estaré atento a sus consultas y comentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos