CHW

MSI y Asrock: La confusa retrocompatibilidad de Zambezi

CPUs AM3+: ¿retrocompatibles con AM3? ¿o no? esa es la cuestión

El mes pasado tuvimos la oportunidad de ver los anuncios de las primeras tarjetas madre que orgullosas ostentaban ser las primeras en ofrecer la compatibilidad con los microprocesadores AMD Zambezi socket AM3+(Bulldozer para escritorio): MSI 890FXA-GD65 y Asrock 890FX Deluxe5; y ahora durante el evento CeBit 2011 nos llegan mayores detalles sobre esta anunciada compatibilidad en ambos fabricantes.

Socket AM3+

MSI anuncia que muchas de sus actuales tarjetas madre para socket AM3, gracias a futuras actualizaciones de Bios que estarán disponibles dentro de poco, serán compatibles con los CPU Zambezi de hasta 4 módulos; mientras que Asrock nos revela que su tarjeta madre 890FX Deluxe5, en realidad usa el nuevo socket AM3+ (o AM3r2 o AM3b), y que las atuales tarjetas madre que usan el viejo socket AM3 son incompatibles con los CPU AMD Zambezi, lo que concuerda con lo que informó AMD. Vaya contradicción entre estos 2 fabricantes.

socket AM3

Los de Asrock hacen notar que el nuevo socket AM3+ (aunque mostrado como AM3b) no es físicamente compatible con el viejo socket AM3 debido a la presencia de pines adicionales, los que de ser usados en los microprocesadores AM3+, ocasionarán que estos no puedan ser instalados físicamente en tarjetas madre socket AM3, para facilitar la identificación entre ambos sockets, los viejos socket AM3 y anteriores vienen en el clásico color blanco, mientras que el nuevo socket AM3+ viene en un elegante color negro.

Conclusiones

Entre las cosas que nos quedan claras tenemos:

  1. Las tarjetas madre socket AM3+ serán compatibles con los CPU socket AM3 y AM3+.
  2. Las tarjetas madre socket AM2/AM2+ no serán compatibles con CPUs socket AM3+ (pero si son compatibles con CPUs socket AM2, AM2+ y AM3).
  3. Los chipsets AMD 800 Series y quizá otros más, tambien podrán ser usados en nuevas tarjetas madre socket AM3+, además de los nuevos chipsets AMD 900 Series.

Lo que no nos queda claro son los contradictorios anuncios de ambos fabricantes de los que se puede deducir que posiblemente AMD lance una versión especial de Zambezi compatible con el socket AM3, pero con funciones recortadas (debido a la menor cantidad de pines); esto no sería del todo extraño, considerando que AMD lanzó algunos Phenom II para el socket AM2+, cuando el resto de ellos usaban el socket AM3. En fin queda esperar la presentación de Bulldozer por AMD en el CeBit para salir de dudas.

Por lo pronto ambos fabricantes coinciden en que desde el mes de abril lanzaran a la venta sus nuevas tarjetas madre socket AM3+.

Link: Cebit 2011: MSI bringt AMD-Bulldozer-taugliche AM3-Mainboards sowie BIOS-Update [Update: Asrock dementiert plus Sockelvergleich] (PC Games Hardware)

Tags

Lo Último


Te recomendamos