Microsoft presenta queja contra Google ante Unión Europea

Microsoft presenta queja contra Google ante Unión Europea

por

20017 posts

Los acusan de conductas monopólicas

Más de alguno dirá que Microsoft no tiene cara para reclamar por las conductas monopólicas de otra empresa en ninguna parte. Sin embargo, querido lector, voy a disentir. Microsoft las ha visto negras en Estados Unidos, Europa y otros rincones del planeta luego de enfrentar no una sino varias investigaciones por prácticas monopólicas, de entre las cuales algunas terminaron en multas y en imposiciones para la marca de Redmond. Es por eso que si alguien tiene autoridad moral para exigir que a sus competidores les apliquen las mismas reglas, ese es Microsoft.

Dicho esto, ayer uno de los senior VP de Microsoft, Brad Smith, publicó un artículo en donde explica que aportaron su punto de vista a la investigación que la Unión Europea lleva contra Google por supuestas prácticas monopólicas, y debo reconocer que tiene varios puntos válidos. Básicamente, Smith sostiene que ellos son competencia para Google en aspectos como el correo electrónico (Hotmail vs Gmail), los buscadores (Bing vs Google) y la publicidad (MS AdCenter vs Google AdWords) y que si bien es válido que Google defienda su hegemonía como buscador, es injusto que la use para limitar indirectamente otros productos de su competencia. Citando algunos ejemplos:

  • Microsoft Bing no logra indexar correctamente Youtube, por lo cual el buscador pierde relevancia cuando el visitante quiere encontrar un video.
  • Windows Phone 7 no puede acceder a la misma interfaz de Youtube que Android, sino sólo a una vista básica que tiene menos interacciones
  • Los datos de campañas de AdWords son cautivos del sistema. Un cliente no puede llevarse esos datos para compararlos con campañas de Microsoft AdCenter, por lo que no hay incentivo para usar varios proveedores a la vez
  • Google está intentando sacar adelante su proyecto Google Books, que por el lado bueno permitirá acceder a muchos libros huérfanos o fuera de publicación, pero por el lado malo impedirá al internauta dar con ese contenido a menos que lo busque con Google. Los otros buscadores no pueden indexarlo.

Eso por nombrar algunos.

En fin, es curioso ver a Microsoft desde este punto de vista, con una posición débil en tantos frentes y definitivamente reclamando por el abuso de poder de un competidor. Cómo nos cambia la vida.

Link: Adding our Voice to Concerns about Search in Europe (Technet)