Destacados

Microsoft denunciará a Google ante la Unión Europea por competencia desleal

Microsoft afirma que Google abusa de su posición dominante en el mercado de internet.

En una situación un tanto irónica, Microsoft considera que Google está abusando de su posición dominante en el mercado de Internet para bloquear o dificultar el acceso a servicios rivales como el buscador Bing o el sistema operativo móvil Windows Phone.

Por esta razón, Microsoft denunciará formalmente ante la Comisión Europea a Google, aduciendo “competencia desleal”, tal como ha anunciado el vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Brad Smith:

Microsoft va a presentar una queja formal ante la Comisión Europea como parte de la investigación en marcha del Ejecutivo comunitario sobre si Google ha vulnerado las normas de competencia de la Unión Europea”.

Recordemos que Google ya tiene una investigación abierta en la Comisión Europea por posible abuso de posición dominante, luego que el ente recibiera quejas de pequeñas empresas de servicio de búsqueda en Internet, tal como les contamos hace unos meses.

Ahora, Microsoft quiere sumarse a la causa contra Google, quejándose de abusos en el área publicitaria y asegurando que el buscador más famoso de la Red dificulta el acceso a los buscadores rivales a los videos de YouTube desde que compró esta compañía en el año 2006:

Sin un acceso adecuado a YouTube, Bing y otros buscadores no pueden competir con Google en igualdad de condiciones (…) Por este motivo nuestro documento se centra en un patrón de medidas que Google ha tomado para afianzar su dominio en los mercados de búsquedas ‘online’ y publicidad en las búsquedas en detrimento de los consumidores europeos”, sostiene Smith en el blog de la compañía.

Bloqueos similares estarían sucediendo con teléfonos móviles que funcionan con el sistema operativo Windows Phones y que estarían enfrentando obstáculos para trabajar normalmente con YouTube, algo que sí se permite a los que terminales gobernados por Android o iOS.

Google no ha respondido a las acusaciones de Microsoft, pero según algunos medios de comunicación sus voceros han manifestado no estar especialmente preocupados por la queja. En un correo electrónico, un vocero de Google habría explicado a la agencia de noticias Reuters:

No nos sorprende que Microsoft haya hecho esto, ya que una de sus filiales fue una de las demandantes originales (refiriéndose a CIAO, propiedad de Microsoft y quién denunciara a Google anteriormente) (…) Por nuestra parte, continuamos discutiendo el caso con la Comisión Europea y estamos encantados de explicar a cualquiera cómo funciona nuestro negocio”.

En caso que la Comisión Europea encuentre a Google responsable de estar abusando de su posición dominante en el mercado de búsquedas y publicidad en Internet, el gigante de Mountain View puede enfrentarse a multas millonarias… Tendremos que esperar a ver qué nos trae el nuevo episodio de esta disputa.

Links:
Adding our Voice to Concerns about Search in Europe (Blog de Microsoft)
Microsoft denunciará a Google ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante (EuropaPress)
Microsoft denuncia a Google ante la Comisión Europea (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos