Microsoft ayudará a crear una 'smart city' en Portugal

Microsoft ayudará a crear una 'smart city' en Portugal

Se construirá cerca de Oporto

Menos mal que nos queda Portugal, cantaba la banda gallega Siniestro Total. Algo parecido piensan en Redmon, ya que este ha sido el país escogido por Microsoft para construir una nueva 'ciudad inteligente' bajo criterios de sostenibilidad y de una mayor habitabilidad. Los edificios y construcciones de la nueva urbe estarían dotados de múltiples sensores que detectarían problemas de seguridad o ahorrarían gastos energéticos superfluos.

Parte fundamental de este plan estaría en la gestión de estas funcionalidades desde la plataforma Urban Operating System (UOS), que controla en tiempo real y desde la nube los sistemas informáticos para la detección, análisis, etc… de las infraestructuras de los edificios. Miedo me da en pensar en algo así gestionado desde un sistema operativo Windows…

El proyecto de esta smart city, que tiene un costo estimado de 10.000 millones de euros y se creará en la localidad próxima a Oporto Paredes, lleva la firma de Living PlanIT. Esta compañía estadounidense está dirigida por un ex alto directivo de Microsoft (lo que explica que se involucren) y desarrolla iniciativas similares en otros países como China, Corea del Sur o Abu Dhabi.

Neo-Paredes está previsto que se complete en cuatro años y albergue a 225.000 personas en sus 1670 hectáreas de extensión. Dada la situación de crisis económica que vive el país luso estoy seguro de que van a recibir con los brazos abiertos (y medidas fiscales ventajosas) cualquier iniciativa con capital foráneo como es esta.

Link: Microsoft construirá una 'ciudad inteligente' en Portugal (Público)