CHW

Microprocesadores de plástico y memorias impresas

2 adelantos destinados a abaratar el costo de fabricación de futuros equipos de cómputo

La base en la fabricación de los actuales microprocesadores es el silicio, material que con cada nueva reducción del proceso de manufactura de los chips se va acercando a sus límites físicos; motivo por el cual los investigadores están en búsqueda de su futuro reemplazo siendo el grafeno, el diamante, e incluso los chips orgánicos (tambien usados para almacenamiento de datos) algunas de las opciones que se barajan. Desde Technology Review nos informan sobre una nueva y económica alternativa: microprocesadores de plástico.

Microprocesador de plástico

Microprocesador de plástico

Desarrollado por investigadores europeos, este chip funciona a una frecuencia de 6 Hz (un millón de veces más lento que los actuales CPU multi GHz), está conformado por 4000 transistores de plástico/orgánicos y con un tamaño de 2cm², y construido sobre la superficie de una lámina de plástico flexible. Este microprocesador por el momento es capaz de ejecutar un simple programa con 16 instrucciones cuyos comandos están codificados en una segunda lámina con circuitos de plástico la cual debe ser conectada al microprocesador para cargar el programa; procesa la información en bloques de 8 bits (un CPU actual puede procesar bloques de información de hasta 128 bits).

Sus creadores afirman que estos chips en algún momento evolucionarán hasta el punto de en el futuro poder llegar a desplazar al silicio en los equipos para consumidores, y gracias al menor costo de los materiales que lo conforman su costo de producción seria cerca de 10 veces más económico. Desde ya se barajan muchos posibles usos para estos chips.

Memoria DRAM impresa

Fabricada con múltiples capas de “tinta orgánica” aisladas por un gel rico en iones, estos chips de 24mm² pueden almacenar 64 bits de información y ofrecen un consumo muy bajo, lo que las hace ideales para su uso en almacenamiento de corto plazo de cuadros de imágenes en monitores, los que actualmente para ese fin usan Leds orgánicos impresos.

Conclusiones

2 desarrollos muy interesantes, sus creadores estan buscando la forma de combinar ambas investigaciones las que si bien actualmente afirman que no es posible usarlas conjuntamente, ello podría cambiar en el futuro.

Link: The First Plastic Computer Processor (Technology Review)

Tags

Lo Último


Te recomendamos