Mass Effect 2: Arrival DLC [NB Labs]

Mass Effect 2: Arrival DLC [NB Labs]

Shepard versus Los Reapers...

A comienzos de año, Bioware confirmó que aún tenían un as bajo la manga: un nuevo (y último) DLC para Mass Effect 2. Después de esperar un par de meses, finalmente esta semana pudimos disfrutar de Arrival. ¿Lográ estar a la altura de las circunstancias? ¿Se queda corto? ¿Aparece Miranda Lawson mostrando más de sus encantos? (…no). Nuestro análisis a continuación.

Arrival comienza con una llamada del Admirante Hackett (quien aparece brevemente en el primer Mass Effect) pidiendo la ayuda de Shepard. La doctora Amanda Kenson ha encontrado importantes datos y pruebas que los Reapers están tras algo grande, un peligro que podría cambiar el destino de la galaxia y condenar a todo ser vivo. Shepard responde a este llamado, pero hay una condición: debe ir sólo, ya que es una misión no autorizada de infiltración y rescate. Así el buen comandante se embarca y la última gran aventura de Mass Effect 2 comienza.

Este DLC podríamos dividirlo en 2 claras secciones: la de sigilo e infiltración -al comienzo de este episodio- y la de acción bruta y directa. Dentro de todo, Arrival resulta ser bastante lineal, directo y con un reducido campo para tomar decisiones tipo bonachón/renegado. Para bien o para mal, muestra su arsenal de atractivos relativamente rápido sin dejar mucho (además del guión) para después.

El hecho que Shepard combata sin compañeros de armas resultará una novedad o pasará casi desapercibido según cómo nos hayamos acostumbrado a jugar Mass Effect 2. Hay algunos jugadores que no utilizan las ventajas y opciones de sus compañeros de equipo, mientras otros gozan de lo lindo con las habilidades de combate de sus aliados. Una vez aclarado ese punto, es innegable que -en mayor o menor medida- Shepard se ve y siente más vulnerable y que las batallas se viven como un desafío más elevado (sobretodo a mayor dificultad; se nota).

Quienes crean que por haber visto el trailer de lanzamiento de este DLC ya saben qué sucederá en Arrival están equivocados. Si bien dicho adelanto cumple en demasía su labor (adelantando quizás demasiado), también es un trailer mentiroso. La gente de Bioware guardó varias sorpresas del guión y de los sucesos de Arrival, con un par de vueltas de tuerca que ofrecen novedad a un contenido que (supuestamente) revelaba todo en su trailer.

Arrival tiene que cargar con un peso: ser el nexo entre Mass Effect 2 y Mass Effect 3. Este es su principal atractivo pero también su mayor defecto; cumple su labor, dejando -a nivel de argumento- la mesa servida para el tercer episodio de la saga. Sin embargo, si bien este episodio deja al jugador animado por lo que viene, no cuenta con la potencia argumental o el punch necesario para dejarnos alucinando. Comparado a los otros DLCs para Mass Effect 2, Arrival no tiene la poderosa o emotiva narración de Overlord (por lejos, mi favorito) o con la ambición y escala de Shadow Broker. A su favor, cuenta con el atractivo de ser el puente narrativo entre 2 episodios, con mucha acción, sorpresas y un claro sentido de la urgencia.

Conclusión

Arrival -que tiene una duración cercana a las 2 horas- cumple con dejar todo listo para Mass Effect 3 presentando a los rivales de frente, preparados para sacarse los guantes. Muestra el contexto en que probablemente comenzará la tercera entrega por medio de un episodio que cuenta con buenos (más no memorables) momentos, mucha acción y un par de sorpresas. Lamentablemente su principal atractivo -un guión que debía ser supuestamente revelador o importante- no da tanto como promete, aunque algo entrega y nos da una buena excusa más para volver a jugar Mass Effect 2. Recomendable para los fans más acérrimos que no quieren perder ni un detalle del a historia.

Mass Effect 2 – Arrival ya se encuentra disponible para Xbox 360 (a 560msp), PS3 y PC (a $7USD).

Lo imperdible:

  • Una pequeña cuota de sigilo más…
  • … una gran dosis de acción
  • Es el nexo final entre Mass Effect 2 y 3
  • Tiene varias sorpresas en su guión

Lo impresentable:

  • Se queda un poco corto argumentativamente hablando (daba para más)
  • Duración relativamente baja (los apurones extremos pueden terminarlo en poco más de una hora)
  • Entrega más relato y detalles, pero menos de los que algunos podrían esperar
  • No explotó su potencial completo
Bueno
…cumple con dejar todo listo para Mass Effect 3, con los rivales de frente, preparados para sacarse los guantes.”