Ciencia

Mañana se podrá observar la “súper Luna”

(cc) jpstanley

Este sábado ocurrirá un fenómeno al que se ha bautizado como «súper Luna«, que no significa que la Luna obtendrá superpoderes, sino que se ubicará lo más cerca de la Tierra que ha estado en los últimos 18 años.

La órbita de la Luna, al igual que la de la Tierra, no es circular sino elíptica, lo que significa que la distancia entre ambos cuerpos celestes no es igual siempre. El punto en que la Luna está lo más lejos posible de la Tierra se llama «apogeo», mientras que cuando está lo más cerca, se llama «perigeo» – y eso es lo que se verá mañana, cuando el satélite se ubique a 356.577 kilómetros de distancia de nuestro planeta. Debido a la influencia gravitacional del Sol, la distancia máxima y mínima no siempre coincide, y por eso es que esta vez es la más cercana en 19 años.

La hora exacta en que esto ocurrirá 16.10 en Chile/Argentina, 19.10 España, 13.10 México. Por supuesto, a esa hora en muchas partes todavía hay sol, pero no se preocupen porque el fenómeno seguirá observándose durante toda la noche. Adicionalmente habrá luna llena, lo que supone que será un bonito espectáculo si es que no hay nubes. Un fenómeno como éste no volverá ocurrir hasta 2039.

¿Qué implica esto?

La luna se verá en promedio un 14% más grande de lo habitual, y un 30% más brillante. El momento en que nos parecerá más enorme será cuando la luna «sale» y se ve en el horizonte, pero esto se debe a que una ilusión óptica ayudará a amplificar el fenómeno natural. Cuando esté bien arriba puede que no notemos mucha diferencia.

Adicionalmente al espectáculo panorámico, la coincidencia de la luna llena con el perigeo resultará en un aumento de las mareas. Según señala Space, estas mareas no ocurrirán inmediatamente cuando la luna llegue a su perigeo, sino que sucederán después (hasta dos o tres días más tarde dependiendo del lugar), pero no debieran ser razón de alarma.

En contraste, el 11 de octubre de este año la luna estará en su apogeo, la distancia más lejana de la Tierra. Esa noche, el satélite se verá 12,3% más pequeño.

Japón

Algunos han relacionado el terremoto en Japón con la ocurrencia de esta «súper luna». Si bien la luna podría tener algún impacto en la actividad sísmica de la Tierra debido a la interacción gravitacional del satélite, nuestro planeta y el sol, no hay ninguna evidencia de que eso tenga algo que ver en este caso.

De hecho, como ya comentamos, al momento del terremoto la luna estaba a una distancia completamente normal respecto a la Tierra. Es decir, no había nada inusual en la luna a cualquier otro día del año.

De todos modos, cabe recordar que hemos sobrevivido de lo más bien todas las demás súper lunas que han ocurrido en la historia, de modo que no hay razón para ponerse paranoicos.

Links:
«Supermoon»: Biggest full moon in 18 years saturday (National Geographic)
‘Supermoon’ arrives saturday night (Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos