Lord of Arcana [NB Labs]

Lord of Arcana [NB Labs]

por

Una profecía, un mundo lleno de criaturas salvajes, un herrero que construye armamento con piezas de los monstruos y un personaje con amnesia que mientras encuentra su identidad se dedica recorrer vastos escenarios matando todo lo que se le cruza en su camino.

Desarrollado por Access Games y publicado por Square Enix llega este título de PSP. Claramente inspirado en el sub-género de cazar criaturas para construir armas con sus partes, Lord of Arcana es una alternativa para todos aquellos que disfrutan pasar días destazando monstruos. Pero ¿se puede disfrutar si uno juega en solitario? o ¿cómo lo recibirá aquél jugador que no es aficionado a este sub-género? A continuación nuestro Labs que contesta éstas y otras preguntas.

Érase una vez en la tierra de Horodyn…

La historia de Lord of Arcana no es muy profunda, simplemente de la pauta para que el jugador sepa por que pasa horas y horas recorriendo escenarios y matando enemigos incansablemente.

Resumiendo el argumento: el juego empieza con el personaje despertando con amnesia, a la vez que se cuenta una profecía sobre un guerrero que conquistará el poder de Arcana… ¿les suena a cliché? Bueno, pues a partir de ahí es destazar monstruos hasta conseguir el poder de Arcana.

Visualmente el título está muy bien realizado. Las armas, las vestimentas, las armaduras, los enemigos y los escenarios se ven bien, tienen detalle, brillos, colores y un modelaje más que decente. Por otro lado, las animaciones de los movimientos y las de las cinematicas dentro de los combates son fluidas y mantienen una coherencia visual. En este aspecto el juego no tiene errores, no es lo máximo que puede hacer el PSP gráficamente pero se acerca y gusta mucho.

La banda sonora es bastante buena, no molesta y muchas veces se agradece la calidad en las composiciones, ya que los recorridos en los escenarios son largos.

La mecánica de juego es sencilla, el jugador realiza misiones en donde hay que cumplir ciertos objetivos (matar tantos enemigos, recolectar tantos objetos, etc.). Durante la ejecución de estas misiones también se van recogiendo elementos o ítems que se encuentran en el campo o que dejan los enemigos caídos. Dichos objetos luego son utilizados para mejorar o crear nuevos armamentos y pociones, incluso cartas de magia de distintos niveles.

El control es sencillo, los botones son: ataque normal, ataque fuerte, bloqueo, magia y fijar el objetivo. La cámara se puede mover con el pad, lo cual permite acomodarla para un mejor ángulo de la pelea. Es un control fluido que no causa muchos problemas, tal vez lo más molesto es el hecho de que al fijar un objetivo este no se puede cambiar si no se suelta el botón.

El modo de juego es como de un MMORPG, donde uno va al menú de misiones, se elije una y se entra en un escenario con múltiples áreas, en donde hay un número de enemigos, cofres e ítems a descubrir. Para pelear, hay que acercarse al enemigo y como en los RPGs de antaño, se abre una nueva ventana/escenario donde sucede la pelea (incluyendo el típico zoom in a la pelea).

Las batallas son de golpear y defender, los enemigos genéricos tienen patrones muy sencillos y llega a ser tedioso tener que luchar con ellos una y otra vez. Este tipo de enemigos se pueden eliminar con un movimiento especial cuando están muy débiles, simplemente hay que fijar la mira apretar O y en ese momento el personaje, en un cut-scene, hace el movimiento especial y lo mata.

En cambio los jefes de escenario son más complicados, tienen varios puntos donde se les puede pegar, hay que ir por pasos, irlo desarmando y al final para rematarlo y eliminarlo completamente hay que jugar el ya típico mini-juego de apretar en sincronía una secuencia de botones, la cual va acompañada de expresivos cinematics de la escena.

El personaje nace, el armamento se hace

Al principio del juego, el usuario diseña al personaje. Complexión física, sexo, rasgos y nombre son básicamente los parámetros a modificar. No es un sistema muy profundo pero lo suficiente para diseñar un personaje con el que uno se pueda diferenciar de los demás.

Configurar el equipo que porta el personaje es más complicado. Hay distintos tipos armas que se pueden usar, las cuales, obviamente, condicionan características y atributos del personaje. Por ejemplo, si se usa una espada corta se es más ágil, si uno utiliza un hacha que se agarra con las dos manos no se puede usar un escudo, etc. etc.

Todas las armas y vestuario se pueden mejorar, simplemente hay que tener los objetos correctos para subir el nivel. También es posible crear armas nuevas con la misma mecánica. Aquí sí es profundo el sistema de diseño de armamento ya que funciona con objetos de distinto nivel, y a veces hay que juntar 10 ítems para crear uno que es sólo una parte de la receta de la nueva arma; sí, es complicado y tedioso pero hay muchos jugadores que disfrutan ir consiguiendo poco a poco elementos de una nueva arma.

A mi gusto, aquí está desbalanceado el juego ya que siempre sobran los objetos genéricos pero los importantes (o los que ítems que se necesitan para crear los importantes) son escasos, a veces hay que repetir varias veces una misión de 1 hora para conseguirlos, otras veces hay que estar dando vueltas a lo loco ya que aparecen aleatoriamente después de eliminar a un enemigo.

Esta subdivisión de las cosas llega a ser fastidiosa ya que uno puede pasar toda la tarde consiguiendo 5 ítems para crear un orb, el cual se usa en conjunto con otros orbs para hacer una leve mejora a la espada, por ejemplo. Tal vez para los videojugadores hardcore de este sub-género está bien pero para alguien que no está acostumbrado le puede aburrir y mucho.

Jugando con amigos

Lord of Arcana se puede jugar en solitario pero está claro que la experiencia está diseñada para jugarse en equipo. Las misiones son de larga duración, los enemigos pueden llegar a ser muy difíciles, por lo que jugarlo con más gente supone una experiencia más entretenida y fluida. El problema principal es que no se puede jugar online, sólo se puede local o vía el servicio adHoc del PS3, limitando muchísimo esta experiencia de juego.

Hay otro problema con el multijugador local: encontrar gente que tenga el videojuego. Ya que independientemente de que sea bueno o no el título, simplemente no es conocido (hasta ahora) y pues uno no puede ir por la calle preguntándole a desconocidos si tiene Lord of Arcana para PSP.

Conclusión

Como título de acción-RPG, Lord of Arcana está bien hecho. Su modo de juego se entiende rápido, la mecánica de creación y mejoramiento de equipo es interesante, el control es fluido y audiovisualmente gusta. Por lo que la experiencia de jugarlo es buena y en un principio interesante.

Los problemas empiezan cuando uno se da cuenta que para que el personaje y sus armas suban de nivel hay que dedicarle muchísimo tiempo. Conseguir ciertos ítems puede significar horas y horas de juego sólo para hacer una pequeña mejora de la espada, por dar un ejemplo. Y si uno a esto le añade que no sólo hay que mejorar la espada sino que hay que mejorar o crear más armas, vestimentas, cartas de magia, pociones, etc., pues uno se puede preguntar ¿cuándo voy a acabar?

Y aunque la idea de Square Enix sea que uno pase semanas enteras jugando simplemente creo que esta vez lo hicieron muy lento y monótono ya que no hay historia para contrarreste tantas misiones homogéneas. Tal vez videojugadores acostumbrados a este tipo de títulos se la pasen muy bien pero los ajenos a esta mecánica no lo van a disfrutar después de un tiempo.

Por otro lado, el modo multi-jugador deja mucho que desear, el no poder jugar en línea limita la experiencia y no se explota como debería. Si alguien tiene la fortuna de tener 3 amigos que tengan Lord of Arcana pues que bueno porque se la van a pasar divertidísimo, combatiendo cooperativo por horas, pero si alguien lo adquiere para jugar solitario no lo recomiendo, al menos de que sea un aficionado hardcore de este sub-género.

Lord of Arcana es un título que va a gustar o no, y no creo que tenga muchos puntos intermedios. Como propuesta alternativa al conocido caza-monstruos está bien, sólo que le falta ajustar varias cosas para que pegue mejor. Habrá que esperar ventas y la evaluación de Square Enix para ver si deciden hacer una secuela, que si aprende de las fallas de esta versión podría estar muy bien.

Lo Imperdible

  • Diseño visual y de juego de los jefes de nivel.
  • Gráficas y banda sonora.
  • Videojugar local con amigos.

Lo Impresentable

  • Desbalanceo en la mecánica de conseguir elementos para el mejoramiento/creación de nuevo armamento.
  • Falta de multijugador en línea.
  • Ausencia de una historia que contrarreste la larga duración del título.
Regular
…Tal vez videojugadores acostumbrados a este tipo de títulos se la pasen muy bien pero los ajenos a esta mecánica no lo van a disfrutar después de un tiempo.”